Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 7,9% en los primeros veinte días de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 36.380 unidades, según datos de Ganvam.

Por canales, las alquiladoras fueron las que más crecieron, con una subida del 258% y un total de 2.668 unidades matriculadas. El año pasado por estas fechas, con un día hábil menos en la comparativa, apenas adquirieron 745 unidades, ya que adelantaron sus compras para aprovisionarse de flota a precio más asequible. Ante la entrada en vigor de la normativa anticontaminación WLTP, los fabricantes ofrecieron grandes descuentos para dar salida a su stock sin homologar.

El canal de empresa también contribuye a que el mercado marque signo positivo, con una subida del 22,8%, hasta alcanzar las 13.710 unidades. Dentro de este canal, es el renting el principal impulsor, con un total 7.402 unidades y un aumento del 41,5% en los primeros veinte días de mes. Así, cinco de cada diez matriculaciones de empresa correspondieron al renting en el citado periodo.

Por su parte, los particulares ahondan en su descenso, con una caída del 8,2% y un total de 20.002 unidades. Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “a falta de ver qué ocurre en los últimos días de mes, lo más significativo es que el canal de particulares lleva más de un año de bajada, lo que es una mala señal. Factores como la inestabilidad política y la incertidumbre sobre qué tecnología acabará imponiéndose harán que el mercado cierre el año con una caída que a todas luces se acercará al 5%”.

Por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Aragón (-16,3%) y Comunidad Valenciana (-15,1%), seguidas de Galicia (-12,5%), Extremadura (-11,1%), Andalucía (-8,9%), Castilla y León (-5,7%) y Murcia (- 3,3%).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid fue la que más creció en los primeros veinte días de septiembre, con una subida del 33,7%, seguida de La Rioja, con un crecimiento del 29,5%. Le siguieron Canarias (+22%) y Baleares (+16,7%). A cierta distancia se situaron Castilla-La Mancha (+7,7%), Navarra (+7,2%), Cantabria (+4,7%), País Vasco (+4,3%), Asturias (+3,9%) y Cataluña (+2,4%).