Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en julio en un 31% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 15.240 unidades, de las que 14.292 fueron turismos, con un crecimiento del 30% en julio.

En los primeros siete meses del año se han matriculado un total de 93.957 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un aumento del 41% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 66.417 unidades, según datos aportados por ANFAC.

Por Comunidades Autónomas, la única que cae en ventas de electrificados es Asturias (-10%), mientras que todas las regiones matriculan más híbridos. En cuanto a tecnologías, se disparan de manera exponencial las ventas de híbridos de diésel.

Las ventas de vehículos eléctricos de estos meses tendrían, a juicio de la asociación, que haberse visto impulsadas de una manera más relevante por la puesta en marcha de las ayudas a la compra del plan MOVES. Sin embargo, cinco meses después de entrada en vigor, los fondos no se han agotado aún. “Estamos siguiendo con mucho detalle la ejecución de este Plan para que la dotación económica se aproveche al máximo”, señala Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

Por un lado, las ventas de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero) subieron un 72% durante julio, con 911 unidades matriculadas en un mes, una cifra escasa teniendo en cuenta que ha habido meses en los que se han superado las 1.000 unidades. Entre enero y julio, crecen un 101%, con 7.572 unidades vendidas.

En cuanto a las ventas de vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO), llegaron en julio hasta las 511 unidades matriculadas, un 8% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 27,5% en el conjunto del año, superando las 4.000 unidades.

Por su parte, los vehículos de gas (Etiqueta ECO) alcanzaron en el séptimo mes del año un total de 3.711 unidades matriculadas, un 20,6% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año, las ventas han crecido un 53%, hasta las 21.555 unidades.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufables (Etiqueta ECO) alcanzaron las 10.107 unidades matriculadas, cifra que ha supuesto una subida del 34,4% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas exponencialmente, en un 4.009% en julio.

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (Etiqueta C) representan el 53% del total de matriculaciones en julio, mientras que los registros de vehículos diésel (Etiqueta C) suponen el 35,6% de las matriculaciones en el mes pasado.