Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 17% en los primeros veinte días de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 39.582 unidades, según datos de Ganvam.

Por canales, las empresas fueron las que más crecieron, con una subida del 44,8% y un total de 16.512 unidades matriculadas. Dentro de este canal, el 47,2% de las matriculaciones de empresa correspondieron a compañías de renting.

El canal de alquiladoras (empresas de rent a car) también subió en el periodo estudiado, en concreto, un 7,7%, hasta situarse en las 2.383 unidades matriculadas, siendo Cataluña y Murcia las comunidades autónomas donde más vehículos destinados a flotas de rent a car se registraron en estos primeros veinte días.

Por su parte, los particulares mantienen la tendencia que registraron al cierre del pasado mes septiembre (+3,3%) y continúan marcando signo positivo, con una subida del 2,4% en los primeros veinte días de octubre, hasta situarse en las 20.687 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “si bien es cierto que resulta llamativo que el canal de particulares mantenga la tendencia al alza con la que cerró septiembre y con la que rompía una racha de doce meses seguidos en negativo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. No debemos olvidar que lo estamos comparando con octubre de 2018, cuando la resaca del efecto WLTP se seguía notando y todos los canales iban a la baja”.

Por comunidades autónomas, Navarra y Andalucía son las únicas que registran signo negativo, con un descenso del 6,7% y del 3,2%, respectivamente. Por el contrario, Murcia fue la comunidad que más creció, con una subida del 46%, seguida de la Comunidad de Madrid (31,3%), Aragón (29,6%) y Cataluña (22%), La Rioja (18,2%), Comunidad Valenciana (12,5%) y Castilla-La Mancha (11,4%). La que menos creció fue Asturias (2,6%), seguida de Galicia (3,5%), Baleares (4,3%), Canarias (6,1%), Cantabria (8,2%) y Castilla y León (8,4%). Extremadura se mantuvo estable.