Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan una subida del 58% frente al último dato pre-pandemia, con un total de 12.106 unidades vendidas. Durante el pasado mayo, el mercado de la movilidad eléctrica registró 3.116 unidades matriculadas, lo que supone doblar las cifras del mismo mes de 2019, según datos de Aedive y Ganvam.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron mayo con un aumento del 385% comparada con el mismo mes del año anterior y 1.788 unidades. Respecto a mayo de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 99% por encima. Así, los vehículos eléctricos representan el 1,9% de las matriculaciones totales de turismos que, con 95.403 unidades, crecieron un 177% con respecto a mayo de 2019, pero un 24% por debajo de último dato pre-pandemia.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Tesla Model 3, con 218 operaciones, se situó como el coche eléctrico más popular entre los españoles, seguido del Zoe, con 118 unidades, y el E-Mii, tras matricular 111 unidades.

Por su parte, los híbridos enchufables, el 14% de las matriculaciones totales de turismos, registraron un incremento del 496% en mayo, hasta alcanzar las 4.461 unidades que, comparándolo con las 669 unidades de mayo de 2019, se queda en un aumento del 566%. En lo que va de año, acumulan 14.680 unidades, lo que supone un 256% más que el mismo periodo del año anterior y un 377% más comparado con el último periodo pre-pandemia.

Respecto al mercado de dos ruedas, los ciclomotores eléctricos crecieron en mayo un 254%, hasta situarse en las 340 unidades. Las motocicletas cero emisiones, por el contrario, registraron un descenso del 62% durante el pasado mes, con 618 unidades. En comparación con mayo de 2019, los incrementos son del 50% y del 808%, respectivamente. Por su parte, las furgonetas eléctricas experimentaron una subida del 226% durante el pasado mes de mayo, con 212 unidades matriculadas, aunque un 11% por debajo respecto a mayo de 2019.

ganvam aedive matriculaciones electricos cuadro

Matriculaciones vehículos eléctricos puros en mayo (Aedive-Ganvam)

Por otro lado, Aedive y Ganvam recuerdan que el plan Moves III contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de turismos y de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas, lo que supone un impulso a la electrificación de las flotas corporativas y de reparto.

Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, al menos 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán la obligación de desarrollar su plan de zona de bajas emisiones en las que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel estratégico. En este sentido, ambas entidades recuerdan que son las autonomías las que tienen la llave del éxito del Moves y piden agilidad a los gobiernos autonómicos a la hora de poner en marcha las ayudas del plan, recordando que el incumplimiento por parte de las comunidades de la obligación de informar sobre su ejecución podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.

Para ambas asociaciones, con la experiencia adquirida de las ediciones anteriores, la publicación del plan en los boletines regionales debe ganar agilidad para reactivar la demanda y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.