Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron en abril, a causa del impacto de la crisis del coronavirus, en un 94,6% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 667 unidades. En cuanto a turismos, estas entregas decrecieron un 96%, hasta las 465 unidades, según datos de ANFAC.

Todas las categorías de vehículos han visto un descenso en el número de matriculaciones, frenando el crecimiento acumulado en los últimos meses en este tipo de vehículos. El mayor impacto lo acusan las ventas de vehículos híbridos no enchufables, con un 95,7% de caída de sus entregas, si bien todas las categorías reducen sus ventas en tasas cercanas o superiores al 90%.

En ocho comunidades autónomas no se ha registrado ni una matriculación de vehículos electrificados en abril y sólo tres superan las diez unidades comercializadas. Sólo Madrid supera las 50 unidades de vehículos híbridos vendidos, con 223 entregas cuando 14 comunidades autónomas comercializaron menos de diez unidades de estos vehículos alternativos.

Esta crisis tendrá, según ANFAC, un impacto grave en la progresiva entrada de estos vehículos alternativos en el mercado. La patronal pone de relieve la urgencia de poner en marcha de “un plan de choque nacional de estímulo a la demanda que impulse el conjunto de las ventas, también de estos vehículos, para que la recuperación sea compatible y positiva con el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2”.

Las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 87,5% durante abril, hasta las 99 unidades matriculadas, acumulando un total este año de 4.504 vehículos vendidos, que supone un 10,2% más que el mismo cuatrimestre del año pasado. En cuanto a los vehículos híbridos enchufables llegaron hasta las 61 unidades matriculadas, un 90,8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los vehículos de gas alcanzaron en abril un total de 168 unidades matriculadas, con un importante descenso del 94,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que aquellos  con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 339 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha sufrido una recesión en sus ventas, con un descenso del 95,7% en abril.

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 96,7% y los vehículos diésel se redujeron en un 93% durante el mes de abril.