Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en junio en un 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 15.612 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 7,1%, hasta las 14.996 unidades, “un hecho extremadamente destacable si se tiene en cuenta el desplome generalizado del mercado de vehículos”, afirman desde ANFAC.

La cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en un 15,5% en junio, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota y levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos. También se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que triplica sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas cayeron un 19% hasta las 63.672 unidades. Por categorías, los híbridos enchufables son los únicos que logran mantener una tendencia ascendente, con 5.588 unidades entregadas entre enero y junio y un crecimiento del 59%. Por comunidades autónomas, las ventas de vehículos híbridos crecieron en junio en todas las regiones menos en Baleares.

Las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 35% durante junio, hasta las 908 unidades matriculadas, acumulando este año 5.847 vehículos vendidos, un 12% menos que el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, alcanzaron las 1.462 unidades matriculadas en junio, un 232% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 5.588 unidades, un 59% más.

Por su parte, los vehículos de gas alcanzaron en junio las 1.275 unidades matriculadas, con un descenso del 65% en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a los vehículos con tecnología híbrida no enchufable, las matriculaciones llegaron a las 11.967 unidades, con un ascenso del 25% el pasado mes.

Finalmente, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 48% y los vehículos diésel se redujeron en un 25% durante el mes de junio.