Las previsiones recogidas por Ganvam apuntan a que el mes de mayo cerrará con 1,7 vehículos de ocasión vendidos por cada nuevo, superando el ratio del mismo mes de 2019, como última referencia pre-pandemia, cuando se vendieron 1,4 usados por cada turismo matriculado.

Los datos de la patronal de la distribución, dados a conocer con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, que se celebrará del 4 al 13 de junio en Ifema, muestran que en las primeras tres semanas de mayo se han registrado 117.571 operaciones de usados, por lo que se estima que el mes cierre por encima de las 160.000 unidades de turismos usados vendidos en España.

En lo que llevamos de mayo, la distribución del mercado por antigüedad muestra que casi tres de cada diez modelos vendidos tienen menos de cinco años, superando las 32.000 unidades. Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “hablamos de modelos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, se convierten en palanca del rejuvenecimiento del parque al reducir a la mitad el esfuerzo económico que una familia tiene que hacer para acceder a una solución de movilidad eficiente”.

Por tipo de combustible, los datos muestran que el 95,8% de las operaciones de usados registradas en las tres primeras semanas del mes corresponde con modelos de combustión tradicional. En concreto, casi seis de cada diez fueron diésel (59,5%), alcanzando así las 69.989 unidades. Los de gasolina, por su parte, con 42.719 ventas, supusieron más del 36%.

Los datos de Ganvam también evidencian que el mercado de usados eléctricos comienza a aflorar. Así, en lo que va de mes, registra 533 unidades vendidas, representando el 0,5% de las operaciones con usados.