Más de la mitad de las ventas de vehículos (55%) corresponderán a motorizaciones híbridas y eléctricas en 2025, año marcado por la Unión Europea para que los fabricantes reduzcan las emisiones de toda su flota en un 15% en comparación con los niveles de 2021, según datos de MSI para Sumauto.

Para 2025, los vehículos híbridos alcanzarán una cuota del 40% de las ventas en España, casi tres veces más que los eléctricos, que representarán el 14,5%. Este crecimiento podría ser mayor de solventarse la diferencia de precio de estos modelos con respecto a los de combustión tradicional y, en el caso concreto del eléctrico, la falta de infraestructuras de recarga, la volatilidad de las baterías y el tiempo medio de recarga.

El crecimiento de la motorización eléctrica será progresivo e irá en paralelo al despegue del vehículo autónomo, que apenas representará el 0,1% de las ventas en 2020 pero que alcanzará el 7,3% en 2025, lo que supone la mitad de las matriculaciones de coches eléctricos.

Evolucion matriculaciones electricos hibridos y autonomos sumauto

Evolución de las matriculaciones de vehículos híbridos, eléctricos y autónomos (Fuente: MSI).

Este desarrollo del coche autónomo llevará al 'carsharing' a alcanzar su máxima expresión, lo que permitirá, según Sumauto, "disponer de un transporte público sin conductor a demanda sin horarios rígidos ni líneas preestablecidas, principalmente en ciudades de más de 200.000 habitantes para 2025". Sin embargo, para ese año el coche compartido, aunque aumentará su cuota de mercado, apenas representará el 5,3% de las ventas.

Por otro lado, la democratización de las nuevas fórmulas de movilidad y los avances tecnológicos impulsarán la irrupción del coche conectado. En 2025, el 70% de los coches dispondrá de esta tecnología y estarán conectados entre sí, con las infraestructuras de tráfico, los talleres, concesionarios, etc. En este contexto, se prevé que en diez años el negocio generado por los vehículos conectados iguale a toda la facturación de la posventa, más de 14.000 millones de euros, según datos de Solera, que mueve más de cuatro millones de reparaciones al año.

En la actualidad, la edad media del parque ronda los 12,3 años, con un 31,7% de coches de más de 15

El cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones debe venir no sólo de la entrada al parque de nuevos modelos cero emisiones, sino también de la retirada de aquellos vehículos más viejos y, por tanto, más contaminantes. Sumauto recuerda que un plan de achatarramiento novedoso vinculado directamente a un control especial y real de emisiones en la ITV, y dotado con 500 millones de euros, tal y como propone Faconauto en su Libro Blanco de la Distribución, permitiría la retirada de 500.000 vehículos contaminantes a razón de una subvención de 1.000 euros por vehículo.

Además, un plan de estas características tendría un efecto dinamizador en el mercado, pues el 20% de los propietarios que achatarrasen coche, dentro de este plan, compraría otro nuevo o usado, reduciendo así los vehículos de más de diez años, los más contaminantes, en 185.000 unidades para 2025, al pasar de los 1,6 millones previstos en el año 2020 a 1,4 millones en el plazo de cinco, casi un 12% menos.