En agosto se matricularon en España 67.066 turismos, con un descenso del 10,1% sobre el mismo mes del pasado año, truncando la recuperación del pasado julio cuando las matriculaciones subieron un 1,1% con casi 118.000 compras. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos muestra una “profunda preocupación” por la vuelta a las fuertes caídas a pesar de los planes de ayudas puestos en marcha por el Gobierno, el Moves para vehículos eléctricos, y el Plan Renove 2020 para todas las motorizaciones. En opinión de Ancove, “el temor a una crisis económica, que se pronostica profunda y puede que duradera, está detrás del descenso de las matriculaciones”.

El peso de las ayudas ha sostenido el canal de particulares, que aun así desciende el 10,14% en agosto, con 38.042 turismos, mostrando un mejor comportamiento que el canal de empresas, que baja un 14,4% el mes pasado, con 23.990 unidades vendidas. Y esto, según la asociación, “a pesar de que el canal corporativo se ha visto apoyado por las compras de los propios concesionarios que, a pesar del stock acumulado de los últimos meses, ha contribuido a elevar las matriculaciones en el último día del mes”.

A fecha 30 de agosto, el canal de empresas descendía un 30,5% frente al mismo periodo de año pasado, cerrando el mes con un descenso del 14,4%. El lunes 31 de agosto se registraron en la DGT 8.900 turismos turismos, el 13,3% del total de mes. Por último, el canal de las alquiladoras es el único que registra subidas porcentuales en el mes, un 21%, aunque su volumen ha sido de 5.034, de los que 700 se matricularon el último día del mes.

Asimismo, Ancove destaca los fuertes descensos que lleva registrados el canal de las rent-a-car, que en el cómputo del año dobla la media del mercado. Así, con 77.810 turismos entre enero y agosto, este canal ha reducido sus matriculaciones un 62% respecto al mismo periodo de 2019, seguido del canal de empresas, con 181.636 turismos y un 34,8% de bajada. El de particulares, por su parte, se ha desplomado en lo que va de año el 33,7% acumulando 265.683 matriculaciones. En conjunto, se han matriculado 525.129 turismos, un 40,6% por debajo de los 883.817 del mismo periodo del año pasado.

“Los planes de ayudas a la compra del Gobierno han evitado, sin duda, lo que podría haber sido un derrumbe aún mayor en el mes de agosto. Sin embargo, no han sido suficientes para evitar que el mercado se haya dado la vuelta con nuevas caídas”, señala Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Desde la asociación creemos que el temor a una crisis profunda está impidiendo que continúen las matriculaciones pesa a existir una demanda embalsada de los últimos meses. Es imprescindible que desde las Administraciones se reduzcan las incertidumbres tanto de los empresarios como de los compradores. Para ello, son precisas medidas rápidas, contundentes y coordinadas en todas las comunidades, tanto en lo económico como en lo sanitario, para generar confianza en una recuperación rápida que no deje a nadie atrás”.