Las ventas de coches nuevos a clientes privados continúan a la baja, con un descenso del 11,2% en los primeros veinte días de enero, lastrando el total de mercado. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos marcan una caída del 0,1% en la primera veintena en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en las 33.808 unidades, según datos de Ganvam.

Por canales, las alquiladoras, que concentran el 14% del volumen de matriculaciones, fueron las que más crecieron, con una subida del 26,8% y un total de 4.942 unidades matriculadas. El canal de empresa registró un aumento del 9,2% en el mismo periodo, hasta alcanzar las 12.171 unidades matriculadas.

Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “a falta de ver qué ocurre en los últimos días de mes, lo más significativo es que el canal de particulares, que es el indicador comercial básico, ahonda en su caída. Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que, previsiblemente, seguirá débil en los primeros meses de año”.

Por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Navarra (-31,9%) y Asturias (-18,9%), seguidas de País Vasco (- 16,2%), Galicia (-12,2%) y Canarias (-11,3%). Con descensos por debajo del 10% se situaron La Rioja (-9,9%), Andalucía (-7,6%), Murcia (-6,7%), Cataluña (-3,1%), Extremadura (-2,8%), Castilla y León (-1,0%) y Aragón que, con un descenso del 0,6%, fue la comunidad donde menos cayeron las matriculaciones en la primera veintena.

Por el contrario, donde más crecieron fue en Cantabria, con una subida del 39%, como consecuencia del impulso de su Plan Renove que estará en vigor hasta el próximo 31 de enero. A cierta distancia se situaron la Comunidad de Madrid (+8,5%), Baleares (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,1%) y Comunidad Valenciana, que apenas subió un 0,4%.