Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron un total de 1.648 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un 47,6% menos, según datos de Aedive y Ganvam. En lo que va de año, la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 55,3%, hasta situarse en las 2.677 unidades.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron febrero con una caída del 41,6% (928 unidades), suponiendo el 1,5% del total de las ventas de turismos nuevos, un mercado que se desplomó un 38,4% durante el pasado mes, hasta situarse en las 58.279 unidades matriculadas.
Respecto a los modelos más vendidos, el Tesla Model 3 se situó como el coche eléctrico más popular entre los españoles, con 162 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Peugeot E-208, con 93 unidades, y cerró el podio el Kia E-Niro, tras matricular 81 unidades. En contraste, los híbridos enchufables fueron en aumento en febrero, con un incremento del 78% (2.155 unidades).
En el mercado de dos ruedas, los ciclomotores cayeron en febrero un 77% (196 unidades), mientras que las motocicletas descendieron un 39% (321 unidades), representando casi el 20% del total de matriculaciones de vehículos eléctricos. Destaca el aumento registrado por las furgonetas eléctricas que, con una subida del 26,5% (172 unidades), cobran protagonismo en el reparto de última milla.
Los objetivos impuestos por la Administración, que fijan el parque de vehículos eléctricos en cinco millones para 2030, obligan a acelerar el ritmo de matriculación hasta alcanzar las 100.000 unidades en 2021, frente a las 35.045 de 2020, lo que supondría un 185% más.
Para conseguirlo, tanto Aedive como Ganvam abogan por una tercera edición del plan Moves “que homogeneice al máximo los criterios en todas las comunidades autónomas para hacerlo más gestionable y que establezca sanciones por incumplimiento en fechas, para que los gobiernos regionales que hayan aceptado previamente el presupuesto que les corresponde del plan, publiquen la convocatoria en su boletín regional en el plazo estipulado por el Idae”.
Además, ambas entidades destacan la importancia de acometer medidas fiscales para reducir la brecha de precio que actualmente existe entre los modelos eléctricos y los de combustión “para hacerlos atractivos en precio hoy, no mañana”. En este sentido, hacen hincapié en la reciente decisión del Consejo de la UE por la que se autoriza a los Países Bajos a aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a estaciones de recarga para vehículos eléctricos con una conexión directa a la red eléctrica, incluidas las estaciones de recarga de uso público y algunas estaciones de recarga de uso privado o profesional durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025.
Entre las consideraciones de esta decisión, se señala que hará más atractivo el uso de vehículos eléctricos y dará lugar a una mejora de la calidad del aire, por lo que ambas asociaciones entienden que existe causa para defender en España un tipo impositivo más bajo para los vehículos eléctricos, argumentando las mismas consideraciones que el Consejo de la UE ha expuesto para tomar la decisión de esta Ejecución en los Países Bajos. En paralelo, insisten en la necesidad de impulsar la red de puntos de recarga, con el fin de ser capaces de atender las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de los vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su despliegue.
Por otro lado, Aedive y Ganvam consideran positivo el desarrollo de los peajes y cargos del sistema eléctrico de la electricidad, que se aplicarán previsiblemente a partir de junio de 2021, y que implican ventajas importantes en ahorros para los ciudadanos y empresas, tanto para la recarga vinculada en los hogares como para la recarga rápida y de alta potencia de acceso público.
En cuanto a los peajes, para los particulares, el nuevo sistema convierte en periodo valle ocho horas nocturnas (de 0 a 8h) y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales, lo que supone que la mitad de las horas del año serán valle. Además, se permitirá contratar más potencia en valle a un coste casi nulo (~1,4 €/kW y año), lo que resulta especialmente beneficioso para los usuarios de vehículo eléctrico que carguen en su casa o en cualquier otro sitio en horario nocturno, en especial con la llegada de vehículos eléctricos con mayores capacidades de batería.
Para la recarga pública, los nuevos peajes serán también beneficiosos al crearse una tarifa especial para recarga rápida pública con un término fijo muy reducido que abarata los costes de operación. Respecto a los cargos, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece un coste cero en el término de potencia y solo aplica cargos sobre la energía.
La marca ofrece una gama con más de 250 referencias de pinzas de freno y sus accesorios y componentes para vehículos comerciales Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros.
Como sustitutos de los trapos viejos o el papel, ofrecen una gran capacidad de absorción de suciedad y líquidos, como lubricantes, pinturas y grasas.
Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.
El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.
Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.
Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor
Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años
La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.
Imprefil, especialista en filtración, térmico-refrigeración y escape para el mercado profesional, distribuye en España la gama completa de productos del fabricante europeo G&M Radiator
La marca asiática se incorpora como miembro de la asociación, que suma ya 62 marcas representadas
En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.
Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.
El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa
Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.
Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%
Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.
En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.
El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.
La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores
Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento
Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento