Comparativa del stock de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos

Los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión tardan en venderse diez días menos de media que uno de combustión tradicional en el mercado de segunda mano, a pesar de que cuestan un 62,5% más que los VO gasolina y diésel, una media de 10.000 euros más en el mercado de usados. Son datos del Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz Sistema VO, con el que pretende dar una radiografía mensual del stock de estos modelos ante la entrada en vigor en 2021 de las sanciones por la nueva normativa de emisiones.

Las cifras reflejan un aumento del interés de los compradores por los vehículos menos contaminantes, los cuales no tienen restricciones de acceso a los grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona, y cuentan con rebajas en el Impuesto de Matriculación o exenciones en el de Circulación. Pero este interés de la demanda se ve en parte apoyado por un aumento de la oferta de vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano. Según Sumauto, esto se pudo apreciar en septiembre cuando la oferta de estos modelos ‘verdes’ creció cerca del 10%, con alrededor de 1.500 unidades más que entraron a formar parte del mercado de VO frente al mes de agosto.

El aumento de estos modelos menos contaminantes viene impulsado por la normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, la cual establece que la media de emisiones que vendan las marcas en 2020 no deberá superar los 95 g/km de CO2. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas millonarias que empezarán a aplicarse en 2021.

Por este motivo, según Sumauto, las matriculaciones de eléctricos e híbridos cada vez crecen más. En octubre, las ventas de modelos electrificados en España duplicaron la cifra registrada en el mismo periodo de 2019. Y es que las unidades vendidas en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa y esquivar las sanciones que comenzarán en enero del próximo año.

No obstante, si bien la demanda de modelos eléctricos e híbridos de ocasión aumenta progresivamente, el mercado de segunda mano sigue liderado por una enorme oferta de vehículos de combustión tradicional. De hecho, la oferta de coches menos contaminantes es todavía 20 veces menor que la de los modelos diésel y gasolina dentro del mercado de VO.