Un total de 50 jóvenes de España van a comenzar su Formación Profesional Dual en Bosch Alemania, con el objetivo de ayudar a hacer frente a la alta tasa de desempleo juvenil en los países del sur de Europa.

Así, en una reunión preparatoria en la sede de la compañía en Gerlingen, cerca de Stuttgart (Alemania),  los jóvenes pudieron conocer a sus futuros supervisores. Posteriormente, fueron informados sobre la Formación Profesional Dual técnica que van a recibir en los diferentes emplazamientos situados en el área metropolitana de Stuttgart.

A modo de preparación para su aprendizaje - que comenzará en septiembre - los jóvenes iniciarán una práctica en Bosch este mismo mes de junio. Señalar, en este sentido, que a finales del pasado año, la compañía hizo una provisión de fondos de unos 7,5 millones de euros para la financiación de esta iniciativa.

"Creemos que nuestros muchos años de experiencia en la formación de jóvenes pueden ayudar a combatir el desempleo juvenil en el sur de Europa", expresó Christoph Kübel, miembro de la Alta Gerencia y director de relaciones laborales del Grupo Bosch.

Agregó seguidamente que los programas de Formación Profesional Dual mejoran las posibilidades de empleo de muchos jóvenes. "Empezar una carrera sin una cualificación previa puede resultar muy difícil".

Kübel espera que otras muchas empresas en Alemania ofrezcan, dentro de sus posibilidades, pasantías a jóvenes de las regiones afectadas. Como él mismo apunta, cada nuevo puesto de aprendizaje es un rayo de esperanza para ellos.

Los jóvenes españoles aprenderán sus futuras profesiones en 16 localizaciones, en las áreas geográficas de Baden-Württemberg y Baviera. En menos de tres años y medio podrán lograr su titulación en mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica especializada en mecanizado por arranque de virutas y mecánica de planta: construcción y mantenimiento.

Por su parte, Siegfried Czock, responsable de formación ocupacional y profesional en Bosch Alemania, reconoce que "realizar la formación en Alemania favorece una implantación rápida y a corto plazo de la iniciativa, ya que podemos recurrir a las instalaciones, equipos y formadores ya existentes".

De hecho, sólo han transcurrido seis meses entre las primeras entrevistas realizadas en España y el inicio de las prácticas en Alemania. "Veo mi aprendizaje como una oportunidad real", asegura Didac Fernández Ramos, de 20 años de edad y procedente de Barcelona, que aspira a ser mecánico industrial y que realizará su aprendizaje en la planta de Bosch en Blaichach.