El evento online Serca Digital Meeting se inauguraba en la mañana del 18 de noviembre con alrededor de 400 asistentes, entre socios de Serca y de Nexus, proveedores, redes de talleres, flotas de vehículos y medios de comunicación, todos ellos procedentes de un total de 15 países, destacando los de América Latina. Durante los tres días de congreso, hasta el 20 de noviembre, hay concertadas más de 400 reuniones 'face to face' y están presentes 34 stands en la feria virtual del encuentro. Además, participarán cuatro ponentes, habrá cinco mesas de debates y se celebrarán seis ruedas de prensa.

Durante su discurso de bienvenida, Agustín García, presidente de Serca y CEO de Recanvis Aicrag, reconocía que nos encontramos “en unos tiempos llenos de incertidumbre con una pandemia que no cesa, pero estamos en un sector con mucha fuerza que saldrá hacia delante”. En sus palabras, “Digital Meeting es una nueva fase pero si de algo se distingue Serca es por la innovación y la digitalización, aportando ideas a un sector tan cambiante como el actual”.

El presidente del grupo hizo un repaso del año 2020, que ha calificado como “muy especial”. “Empezó bien y llegó la época del confinamiento, del que hemos salido como hemos podido. Tuvimos un pesimismo en marzo, una euforia en verano y llegamos a final de año con un poco de desaceleración e incertidumbre con lo que viene en 2021”.

Agustín García hizo un llamamiento a la prudencia en los negocios, “hay que hacer las cosas bien”, aludiendo también a que “ha habido quiebras diversas en algunos grupos que han provocado convulsión en el mercado. Y esto quiere decir algo. Hay que ver por qué pasan y dónde pasan(desde Posventa.info recordamos, en este sentido, el cierre de todas las tiendas por parte de Impormovil y el concurso de acreedores presentado por Coll).

Respecto al Grupo Serca, su presidente destacaba que “las cosas van relativamente bien y las empresas están saliendo adelante. Y la única forma para salir adelante es hacer una buena gestión, que las empresas, sin importar su tamaño, sepan donde están, dónde van y qué quieren hacer”.

Durante el desarrollo de la pandemia, Serca ha reaccionado muy rápido, según Agustín García. “Hemos aportado comunicación y ayuda a los socios y clientes en tema de cuotas, hemos innovado en la formacion online,... Estoy muy orgulloso de pertenceder a Serca y de la capacidad de reacción que tiene el grupo”.

Para concluir, el presidente señaló que “todos vamos a salir con heridas porque el mercado está complicadísimo, pero tengo las esperanzas intactas. Creo que el grupo está fuerte, vamos creciendo y tenemos capacidad de reacción”, apuntó García, haciendo hincapié en actuar con “prudencia a la hora de hacer nuestras acciones, no lo hagamos por impulso, y sí con responsabilidad. Saldremos fortalecidos de esta situación”.

marc blanco gerard alcala serca

También participaron en la presentación del evento online Marc Blanco, director de Operaciones de Serca, y Gerard Alcalá, responsable comercial y de Marketing, este último subrayando la organización del Serca Digital Meeting en tan solo un mes, influenciado por su grupo internacional Nexus que también celebró un congreso de estas características a mediados del pasado mes de octubre. “Se trata de una oportunidad para que socios y proveedores tengan un encuentro anual aunque sea a través de una pantalla y en un formato diferente. Queremos empezar 2021 con energía y seguir encontrando nuevas oportunidades para que nuestros socios sean competitivos en un mercado que va cambiando cada día”, apuntó Alcalá.

“Pretendemos que sea un evento muy productivo e innovador”, aseguraba, por su parte, Marc Blanco. “En un año complicado como este, el sector ha demostrado una fuerza increíble. El grupo ha apostado por apoyar a socios y talleres para poder salir del bache entre todos, estamos ya llegando al final del túnel. Este año hemos conocido mucho mejor a nuestros colaboradores, que han dado el 'Do de pecho' en momentos tan complicados. Estamos muy contentos de cómo ha reaccionado el sector y todo nuestro personal. Esto es un reconocimiento a todos los actores del sector, que saldrán reforzados de este momento. Vale también la pena demostrar que estamos preparados para una nueva era. La digitalización ha llegado y lo hace por la puerta grande”.