Suscríbete
Suscríbete
“El ritmo del automóvil moderno ofrece una sensación especial a la que nadie puede resistirse y que ningún automovilista desea voluntariamente dejar”. Con estas palabras, el jefe de publicidad de Bosch, Fritz Seitz, describía, en enero de 1927, un nuevo desarrollo de Bosch: el servofreno para camiones, al que seguiría un año más tarde el servofreno para turismos.
El riesgo de la alta velocidad en aquellos días era obvio. Había que buscar la forma de reducir rápidamente las altas velocidades y esta necesidad evidenció un reto que se le presentaba a la incipiente industria del automóvil. Los coches eran cada vez más potentes y rápidos, pero sus frenos no evolucionaban al ritmo de la potencia del motor. La respuesta de Bosch a este problema fue el “servofreno Bosch-Dewandre”. Este dispositivo, patentado por el ingeniero belga Albert Dewandre, utilizaba el vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor levantaba el pie del acelerador.
En los años 20, los automóviles ya alcanzaban los 80 km/h, aunque los frenos apenas estaban a la altura de esas prestaciones. Bosch asumió el reto de buscar una solución a esta peligrosa situación y, en 1927, lanzó al mercado el primer servofreno para vehículos comerciales que conseguiría reducir la distancia de frenada en un 35%. El sistema aprovechaba la presión negativa que se producía en el colector de admisión del motor al levantar el pie del acelerador, para reforzar el efecto de frenada. Un año más tarde, se lanzaría el “Bosch Bremshelf”, un equipo de frenado más compacto y ligero, y que había sido diseñado específicamente para su montaje en un automóvil. En las siguientes décadas, Bosch expandió sus actividades hacia todo lo relacionado con el freno.
No fue hasta la introducción del servofreno cuando la potencia total de frenada en las cuatro ruedas pudo realizarse mediante una presión moderada sobre el pedal. El servofreno aprovechaba así todo el potencial de frenada sobre las cuatro ruedas, liberando así al conductor de un duro trabajo físico que a veces podía llegar a ser peligrosamente deficiente en situaciones críticas. En el caso de los turismos, el efecto del frenado normal correspondía a un aumento de la presión del pedal de unos 30 kilogramos, más de un tercio del peso corporal medio disponible para el frenado.
Además de una mayor comodidad y seguridad, el servofreno ofrecía ventajas económicas que Bosch enfatizó incluso en las primeras descripciones del producto: un folleto de 1928 ya remarcaba que el rápido transporte de mercancías en relación con la competencia exigía altas velocidades que, sin embargo, sólo podían justificarse si se garantizaba una frenada eficaz. El hecho de que el servofreno no causara costes adicionales de funcionamiento, como un consumo de combustible adicional, lo convirtió rápidamente en una opción aún más interesante para el sector del transporte.
El diseño del sistema de Dewandre estaba bien pensado, pero su comercialización sólo fue posible gracias a Bosch. Se trata de un ejemplo característico mediante el cual la compañía alemana introduce innovaciones en la industria del automóvil que, aunque conocidas en su eficacia teórica para su uso en vehículos de motor, sólo podían realizarse en la práctica si se fabricaban en grandes cantidades. La formulación, en forma de patente, estaba muy a menudo lejos de su realización y consiguió convertir el servofreno en un producto comercializable listo para su producción en masa.
Actualmente, Bosch es líder de mercado en sistemas de frenado para cuatro y dos ruedas como el sistema antibloqueo de frenos ABS, el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, o el Control de Estabilidad para Motocicletas, MSC. Bosch es el único fabricante que ofrece una gama completa de frenos para el mercado de recambios: fricción, hidráulica y electrónica.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.
Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.
A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.
Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.
Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.
El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.
Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.
Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.
El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.
Canjea tus Puntazos Estrella y consigue una fantástica nevera portátil, con capacidad de 13 litros, antes de que se agoten. ¡Prepárate para un verano muy refrescante!
A falta de tres meses para su apertura, la feria, que reunirá a más de 1.400 expositores y marcas y espera la asistencia de 100.000 profesionales, ya cuenta con el 94% del espacio reservado y un 39% de nuevas empresas registradas.
Fecatra presenta una demanda contra la nueva interpretación de garantías de consumo que amenaza al sector de la reparación en Cataluña.
En España, la empresa observa un crecimiento superior al 200% en ventas y un aumento de más del 150% en facturación.
Con más de 16.200 metros cuadrados de exposición, la feria incorpora como novedad la primera subasta presencial de coches clásicos, en colaboración con Melvin Auctions.
La formación, celebrada en el Business Development Center de Rubí, también versó sobre las últimas innovaciones incorporadas al ecosistema digital para el taller de chapa y pintura PPG LinQ.
Los talleres miembros de la Red pueden ganar un vehículo de sustitución rotulado -Peugeot 208 5P Style Gasolina 100 S&S 6 Vel MAN- con los datos del taller ganador, la imagen corporativa de EuroTaller y de SKF.