En el futuro, Bosch ofrecerá servicios de movilidad, agrupándolos en un ecosistema inteligente y conectado. Esto incluirá la reserva, el uso compartido y las plataformas de redes, servicios de aparcamiento y recarga, soluciones de software para la gestión y el mantenimiento de los vehículos, así como la información y el entretenimiento durante el viaje. En CES 2019 de Las Vegas, Bosch presentará sus soluciones para este tipo de trasporte con un ‘concept shuttle’, en el que los visitantes podrán experimentar su completa gama de servicios.

La aparición del segmento de lanzaderas es el resultado de la creciente demanda de servicios de viajes compartidos. Sólo en Europa, Estados Unidos y China, aproximadamente un millón de estos “autobuses lanzadera” estarán en las carreteras en el año 2020, creciendo hasta los dos millones y medio para 2025, según Roland Berger. Muchos de estos vehículos serán totalmente eléctricos y completamente autónomos, como tarde, a mediados de la próxima década. Por eso, Bosch ha aprovechado su ‘concept shuttle’ con la tecnología apropiada: desde motores eléctricos y sensores de entorno de 360 grados hasta la gestión conectada y los ordenadores del vehículo.

bosch ces iot shuttle bild 3

Los usuarios pueden reservar fácilmente una lanzadera a través de un smartphone. Trabajando en la sombra, un algoritmo identifica el vehículo más cercano a la ubicación solicitada y encuentra a otros usuarios que deseen viajar por una ruta similar. Cuantos más pasajeros pueda transportar una sola lanzadera, más barato será el viaje para todos. Este enfoque también reduce el tráfico en las ciudades y mitiga el impacto medioambiental. Cuando la lanzadera se acerca al punto de recogida solicitado, los usuarios vuelven a utilizar sus smartphones para identificarse, gracias al servicio de acceso digital ‘Perfectly Keyless’ de Bosch. El servicio reconoce el smartphone del propietario como si fuera una huella digital y les abre el vehículo sólo a ellos. Cada pasajero recibirá el asiento que reservó.

El eje eléctrico de Bosch permite que las lanzaderas sean eficientes y asequibles a medida que avanzan por la ciudad. El servicio ‘Convenience Charging’ (Recarga de Conveniencia) de la compañía sabe cuánto durará la carga de la batería y dónde recargar el vehículo. Este servicio también vincula la información del vehículo, como el estado actual de la carga o la cantidad de energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado, con datos ambientales como la congestión y las previsiones meteorológicas para predecir la autonomía del vehículo. Además, ‘Convenience Charging’ encuentra la estación de recarga idónea y puede reservarla anticipadamente, gracias a un sistema de pago y acceso estandarizado.

Para la automatización, Bosch desarrolla y crea sus propios sensores de radar, vídeo y ultrasonidos, sistemas de control de frenos y dirección asistida, entre otros ejemplos

Por otro lado, el servicio de Bosch para actualizaciones ‘over-the-air’ puede determinar si las lanzaderas sin conductor tienen la última versión de software. Gracias a los sensores instalados en el vehículo, la diagnosis predictiva puede monitorizar el estado de los componentes clave y notificar a la lanzadera con antelación cualquier anomalía, por lo que tiene tiempo suficiente para dirigirse a un taller de reparación.

En el futuro, Bosch agrupará las actualizaciones de la nube de datos y la diagnosis predictiva en una plataforma de conectividad integral. Esto les proporcionará a los fabricantes de vehículos y operadores de servicios de lanzaderas una visión constante del estado de sus flotas y así podrán asegurarse de que sus servicios de transporte estén siempre listos para la acción. Y, por último, las soluciones de seguridad de la filial de Bosch ESCRYPT manejan la seguridad del vehículo, ya sea para sistemas de acceso sin llave, conectividad de datos con el mundo exterior o actualizaciones de software.