El II Webinar del VI Foro Nissan, denominado "Nissan Intelligent Talks" y celebrado el pasado 18 de noviembre, contó con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además del recién nombrado CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci. Durante el seminario online se puso de manifiesto la apuesta del Gobierno por la electrificación de la movilidad y las oportunidades de desarrollo que supone tanto para el consumidor como para la industria de automoción.

En palabras de Bruno Mattucci, “no hay futuro sostenible sin movilidad inteligente. La respuesta de Nissan a este reto es 'Nissan Intelligent Mobility', que incluye tres áreas clave de innovación que inspiran la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. Nissan introduce la conducción inteligente incorporando componentes de la conducción autónoma; la energía inteligente que hace que la conducción más limpia y eficiente y que resulte más emocionante para nuestros clientes, y la integración inteligente de Nissan que mantiene a los clientes más conectados al incorporar de manera conveniente nuestros vehículos en la sociedad general, a través de la conectividad digital con el vehículo y sistemas de integración en la red eléctrica como 'Vehicle to Grid'. La Movilidad Inteligente Nissan no pretende privar a los conductores de la experiencia emocionante de conducir, en lugar de ello, persigue crear un futuro mejor para nuestros clientes, en el que los vehículos sean ejemplo de movilidad sostenible, segura y más conectada”.

La suma de las tres tendencias del automóvil, electrificación, conectividad y movilidad autónoma, podrían proporcionar al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, según estudios del propio Parlamento Europeo, en la creación de nuevos empleos y nuevas necesidades que se originarán a través de estas nuevas tendencias.

En este contexto, Nissan incorporó al debate aspectos como el 'Vehicle to Grid' o la integración del vehículo eléctrico en la red de distribución eléctrica. Esta tecnología permite ceder la electricidad almacenada en las baterías de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. Así, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría a la red de distribución, mejorando el balance energético.

Con este sistema y sustituyendo el vehículo de combustión por el eléctrico, un ciudadano tendría una ahorro en su factura de la luz de cerca de 2.400 euros al año. El coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico (energía hogar + combustible vehículo con 15.000 km/año) es de aproximadamente 4.069 euros al año. Sin embargo, el coste energético de un hogar con vehículo eléctrico con sistema 'Vehicle To Grid' es de aproximadamente 1.672 euros, es decir, 2.400 euros menos al año.

En este contexto, la colaboración público-privada cobra un protagonismo básico en el desarrollo e implementación de las nuevas tendencias en el terreno medioambiental y energético. Nissan puso en valor aspectos como el desarrollo de las infraestructuras para el vehículo eléctrico, la fiscalidad de los vehículos eléctricos o las nuevas formas de acercar el sistema energético al consumidor como el 'Vehicle To Grid' o la nueva Ley de Cambio Climático, claves para que España evolucione hacia un ecosistema electrificado capaz de atraer inversiones, crear empleo y generar valor añadido.

“Para una más rápida implantación de la electrificación en España, es importante el mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al desarrollo de infraestructuras, al mismo tiempo que de manera coyuntural, se podría reducir el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos, hecho que podría llegar triplicar nuestro mercado del vehículo eléctrico”, aseguró el consejero director general de Nissan Iberia, para añadir que “iniciativas como la Ley de Cambio Climático son muy importantes para acelerar el cambio de nuestro sector y de nuestro país hacia modelos económicos más sostenibles basados en una movilidad inteligente”.

Durante el webinar también se abordaron aspectos a mejorar como la infraestructura de recarga. A pesar de los avances en esta materia, España hoy solo representa el 2,9% de la infraestructura total de carga para vehículos eléctricos instalada en Europa cuando, como país, representamos el 10% de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15 de la fabricación total de vehículos.