VentascaenLa matriculaciones de automóviles se situaron en 22.505 unidades en las dos primeras semanas de febrero, un 12,9 % menos que el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas a particulares, termómetro de la realidad del mercado, se redujeron un 8,1 %, arrastradas por las cifras negativas de casi todas las comunidades autónomas. Se aprecia, por tanto, que factores como la falta de financiación, el aumento del desempleo o la desconfianza en la evolución de la economía continúan lastrando las ventas.

También el canal de empresas vio descender sus operaciones, con una caída del 15.8 %, dando al traste con las expectativas de recuperación generadas el pasado mes de enero.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que las malas cifras evidencian la realidad de un mercado “deprimido”, después del espejismo de crecimiento producido en enero.

Asimismo, el dirigente insistió en la importancia de impulsar la recuperación de un sector estratégico para la economía española, con la aprobación de un plan de ayudas directas vinculadas al achatarramiento de los vehículos de mayor edad.