La red de talleres Confortauto Hankook Masters ha decidido poner en marcha una nueva campaña informativa en la que recuerda y explica en qué consiste la Etiqueta Europea de Neumáticos, vigente desde hace más de cinco años y que, según la enseña, sigue siendo “una gran desconocida para la mayoría de conductores”.

Mediante esta campaña, Confortauto quiere aumentar el conocimiento y concienciación del conductor para que repercuta directamente en mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad en carretera.

Esta etiqueta, similar a la que portan desde hace años los electrodomésticos, facilita una información estandarizada en todos los países miembros de la Unión Europea sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de ruido, con la finalidad esencial de que cada conductor escoja el neumático adecuado.

La información que aporta el etiquetado de neumáticos se refiere a:

  • Consumo de combustible. El neumático supone hasta el 20% del consumo de combustible. Un índice de rodadura bajo hace que se caliente y deforme menos, y así reduce el consumo. El porcentaje entre categorías está entre un 2,5-4,5%, siendo la “A” la más eficiente y la “G” la menos. Entre estas dos hay una diferencia de 1/2 litro por cada 100 km, suponiendo al cabo de su vida útil un ahorro de 200 litros ó 294 euros al precio actual del carburante.
  • Agarre en mojado. Mide la distancia de frenado a 80 km/h sobre mojado, entre categorías se sitúa entre 3 y 6 metros, siendo “A” la mejor y “G” la peor, entre ellas hay una notable diferencia de 18 metros. Los neumáticos más seguros tienen más agarre pero esto supone un mayor consumo de combustible, y al revés, que consuma poco supone un agarre menor. Lo ideal es elegir un neumático equilibrado, que reúna lo mejor de ambas cosas.
  • Nivel de ruido. Se mide en decibelios (dB) desde el exterior del coche: 1 onda, cumple la normativa actual y está 3dB (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016; 2 ondas, cumple la actual normativa y la de 2016; y 3 ondas, cumple la actual normativa europea, aunque es demasiado ruidoso para la de 2016.

Como última actualización de la normativa vigente, Confortauto también informa de que desde el pasado 1 de mayo de 2017 no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Consumo de combustible (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta), y calificación F en Agarre en mojado (WG) en C1 (Turismo), y que hayan sido fabricados con fecha anterior al 1 de noviembre del 2014.