Honeywell ha alcanzado un acuerdo con Carburos Metálicos para que la filial de Air Products sea distribuidora preferente del nuevo refrigerante Solstice yf en el mercado Español. Honeywell Fluorine Products ha extendido el mismo acuerdo para que Gasin, la filial lusa de Air Products, sea distribuidor preferente en Portugal.

En virtud del acuerdo se habilitó, desde el pasado 1 de agosto, una instalación de llenado de este refrigerante en la planta que Carburos Metálicos ya tiene en La Pobla de Mafumet (Tarragona). La planta suministrará inicialmente el producto en botellas de 5, 10 y 50 kg, aunque tiene capacidad para llenar formatos mucho mayores, como contenedores de una tonelada.

Este producto, también conocido por su nombre genérico R-1234yf, ha sido desarrollado para ayudar a la industria a cumplir con los requisitos que establece la Directiva Europea 2006/40/CE sobre sistemas móviles de aire acondicionado (MAC), cuyo fin era limitar a 150 el potencial de calentamiento atmosférico (PCA o GWP) de este tipo de refrigerantes utilizados en la fabricación de vehículos. La regulación es aplicable para los modelos nuevos de vehículos desde 2013, pero, a partir de enero de 2017, la norma será de aplicación obligatoria a los vehículos de pasajeros.

Solstice yf, que pertenece a la nueva familia de refrigerantes de Honeywell, es un HFO (hidrofluoroolefina) que cumple también con el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero en España, por lo que es el sustituto ideal para el R-134a (con un PCA de 1.430).

La directiva MAC tendrá también un impacto en el mercado de la posventa de automoción, donde también se utilizará Solstice yf, aunque de manera más gradual ya que los vehículos existentes no deberán cambiar de refrigerante y podrán seguir utilizando R-134a hasta el final de su vida útil. Por tanto, se espera que el R-134a permanezca en el sector MAC al menos hasta 2030.