Los negocios de cualquier sector, en mayor o menor medida, se han encontrado con nuevos actores ya digitalizados que les empujan fuera de sus zonas de confort, o bien con competidores tradicionales que que ya han completando con éxito su transformación digital. En Connection Soft Service llevan más de 25 años haciendo talleres de reparación de automóviles más rentables y eficientes gracias al asesoramiento y ayuda del equipo de profesionales de CSS.

Según CSS, “la digitalización de cualquier negocio, también los de reparación de vehículos, no es un objetivo en sí mismo, sino que es el medio para seguir ofreciendo resultados y los beneficios deseados (para sus responsables, trabajadores y clientes) en el mercado donde éste opera. Para eso, es necesario adoptar e integrar nuevos procesos y rediseñar los antiguos en función de los resultados que ofrecen”.

Sin embargo, esta transformación basada en la tecnológica, en la que la nueva “materia prima” es la información y el conocimiento, debe poner también el foco en las personas. En este sentido, las claves de la transformación digital de una empresa serán los profesionales del taller, la gestión de la información y la comunicación digital con los clientes.

1. Profesionales del taller. En lo que se refiere a las personas, ponerlas en el centro de este proceso implicará alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa y los de sus clientes. Visto así, el reto de la transformación digital de cualquier negocio pasará por saber desarrollar el talento digital de su capital humano y liberar el potencial de cada uno con las herramientas digitales de gestión de tu taller. Todo ello para permitir una mejor gestión de los recursos disponibles en el taller y maximizar la capacidad productiva del negocio.

2. Gestión de la información. Este punto radica en la capacidad para buscar, recuperar, analizar y compartir la información de forma automatizada como un acto reflejo de la empresa. Es necesario disponer de información de cada puesto de trabajo en el taller para la gestión de las tareas más habituales, así como para disponer a nivel gerencial de los datos que nos ayudarán a tomar las decisiones precisas para cumplir con los objetivos de la empresa. Aquí cobra especial relevancia la capacidad para gestionar la enorme cantidad de información de todos los procesos internos del negocio, estrechamente vinculado con la 'Business Intelligence'.

3. Comunicación digital inteligente. Uno de los principales objetivos, si no el principal, de la empresa inteligente, del taller mecánico inteligente, está en hacer del cliente parte de su ADN. Hoy en día, los mercados son una continua conversación entre las empresas que ofrecen productos o servicios y sus clientes (actuales y potenciales). Por ello, la comunicación digital hace que la empresa esté conectada con los clientes. “No es posible que nadie se identifique con nuestra marca si no hay una vinculación previa, si no hay una comunicación fluida, bidireccional y transparente.

“Una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable”. De acuerdo a CSS. “es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Una tendencia hacia la que avanza el mercado y que es ampliamente demandada por los clientes”.