DAT Ibérica, especializada en valoración de vehículos usados, estimación de valores residuales y cálculo de reparaciones y mantenimientos, analiza el impacto de la crisis de los motores manipulados de Volkswagen en el mercado de usados.

 

Sin duda, consideran, la manipulación de los valores de emisión de Volkswagen en los motores EA189 a través de un software es inaceptable y no puede justificarse. Por ello es comprensible que muchos consumidores y el sector de la automoción estén preocupados por el valor los vehículos coches equipados con este software.

Hasta finales de octubre el análisis de los datos transaccionales de venta en España no reflejan cambios significativos para las marcas del Grupo VW. Los datos no son el resultado de la especulación por esta crisis, sino el reflejo de las transacciones reales realizadas en nuestro mercado.

"Nos parece oportuno advertir contra el alarmismo que afirma, entre otras cosas, que los precios de venta de vehículos de ocasión se hundirán drásticamente en todos los ámbitos. La experiencia demuestra que los movimientos de precios del mercado bursátil no son en absoluto aplicables al mercado de vehículos usados", dice Luis Murias, director general de DAT Ibérica.

A la luz de este análisis y atendiendo al tratamiento realizado por otras empresas automovilísticas y del sector ante problemas similares, la clave de la recuperación de la confianza de los usuarios en el Grupo Volkswagen está ligada a la velocidad de reacción de la compañía y al trabajo conjunto de concesionarios y talleres oficiales junto con la central.