El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) está presente con la participación de cinco de sus empresas en Motortec: Airtex, Brembo, Enganches Aragón, Fersa Bearings y Mann+Hummel Ibérica. Además, participan en seminarios técnicos, talleres prácticos y demostraciones. Es el caso de Brembo, que patrocina el Foro Taller Motortec-Brembo, donde tienen lugar numerosas acciones dirigidas al taller.

Asimismo, la feria cuenta con la Galería de Innovación, un escaparate que reúne aquellas propuestas y avances que confirman el dinamismo del sector en materia de I+D+i. En este sentido, Mann+Hummel Ibérica ha sido galardonada con el primer premio de componentes mecánicos, además de recibir una mención especial en esta categoría Fersa Bearings por su rodamiento HiPRO Power Dense. Por su parte, Brembo ha recibido una mención especial por el disco Brembo Co-Cast en la categoría de componentes de mantenimiento.

La industria de la automoción se enfrenta en los próximos años a grandes cambios que provocarán una absoluta transformación en el concepto de movilidad, destacan desde el Cluster aragonés. En el año 2030 se espera que uno de cada tres kilómetros conducidos sea realizado por un coche de uso compartido. Todos estos cambios impactarán de manera muy profunda en la sociedad y en el mercado de la automoción.

España es, tras Alemania, el segundo fabricante europeo de componentes para automoción y Aragón es uno de los principales exponentes de esta actividad en nuestro país, donde alrededor de 1.200 empresas están involucradas en la actividad con un 6% del PIB de la comunidad y generando un 30% del empleo industrial de Aragón.

La industria de equipos y componentes de automoción se ha convertido en uno de los motores de la economía y en una de las más innovadoras de España. Un sector que se da cita en Motortec Automechanika Madrid hasta el 16 de marzo, y que reúne los últimos avances, tecnologías e innovaciones para el mantenimiento y puesta a punto de los más de 20 millones de vehículos que circulan por España.