Volkswagen planea reducir el tamaño de su red de distribuidores en Europa y potenciar las ventas online para ajustarse a los hábitos de compra cambiantes, según fuentes de la compañía alemana recogidas por la web de Faconauto. Así, el consorcio pretende aumentar la rentabilidad y la eficiencia de su red distribuidora europea de 3.000 distribuidores en un promedio del 10%, además de recortar los costes de la red para ayudar a duplicar el rendimiento promedio por distribuidor al 2% desde el 1%.

“Hemos estado durante años en el modo de consolidación en todos los mercados mundiales. Esto seguramente se acelerará algo en el próximo, dos años, también en Alemania ”, ha declarado Juergen Stackmann jefe de Ventas de la marca Volkswagen, que no ha dado detalles sobre el tamaño de las reducciones de costes planeadas y el número de concesionarios que debían eliminarse bajo el “modelo de ventas futuras” de Volkswagen.

Según Stackmann, la propia marca y los distribuidores están desarrollando un portal online común, digitalización que permitirá a los concesionarios reducir el tiempo necesario para el mantenimiento de los automóviles en un 70%.

Un distribuidor de Volkswagen en Europa emplea, en promedio, 35 empleados y esa mano de obra podría ser reducida en unos cuatro empleados, personal que sería asignado a otras funciones, aunque Stackmann no ha especificado cuáles. Como hay 3.000 concesionarios, el plan de reducción afectaría a 12.000 empleados.

Además, Volkswagen ha anunciado que para los próximos contratos que se renueven a partir del próximo año, renunciará a su derecho a exigir un determinado número de empleados en la plantilla, permitiendo a sus socios recortar personal.