Los tres proyectos de Endesa, elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), tienen como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el fin principal de marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Los proyectos presentados por Endesa dentro del ámbito de la movilidad consisten en continuar con el Programa de Movilidad Sostenible, que incluye las actividades asociadas al Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, y este año se incluye también el Plan de Movilidad Eléctrica mediante carsharing. En todos los casos, el objetivo es la sustitución de kilómetros recorridos con vehículo convencional de combustible fósil por vehículo eléctrico, ahorrando con ello la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, gracias al cual ya un 7,5% de la plantilla, por decisión particular, circulan con cero emisiones. La meta es que, para el 2020, la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%. En las cuatro ediciones del plan de movilidad, los vehículos asociados han recorrido ya más de 10 millones de kilómetros. La compañía también ha ofrecido facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite su instalación, mantenimiento, garantía y la financiación.

endesa proyectos clima

Esta iniciativa para empleados ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados (461 puntos de recarga en seis sedes). En la sede social de Madrid, Zaragoza y Sevilla existe, además, un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también se cuenta con un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Por su parte, el Plan de Movilidad Eléctrica mediante carsharing pretende promover un cambio modal en la utilización del transporte de los empleados, fomentando el uso de vehículos eléctricos en sustitución de taxis para sus desplazamientos por trabajo. El servicio consiste en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos. Este servicio se presta en siete sedes y está compuesto por 23 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en 2019 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes.

La gran novedad de Endesa en los proyectos clima es el llamado Plan de Sitio de Construcción Sostenible, que engloba diversas acciones que Endesa está poniendo en marcha en la construcción de nuevos proyectos y que se enmarcan dentro de los planes CSV (Creating Shared Value, por sus siglas en inglés). Las actuaciones consisten, por ejemplo, en la instalación de equipos fotovoltaicos aislados como sustitución de grupos electrógenos para consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción de los proyectos de Endesa. Una vez finalizada, estos equipos serán donados a la población local para uso público.