El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, perteneciente a la Obra Social San Juan de Dios, apuesta por la innovación tecnológica, en este caso, en sus unidades residenciales, en las que se han adaptado espacios y salas con el objetivo de trabajar el despertar sensorial de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental a través de la acción y la experimentación.

Schaeffler ha contribuido a equipar una sala acondicionada específicamente para la relajación de la persona atendida en la Unidad de Hospitalización Especializada en Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Ahora, esta sala de relajación y estimulación sensorial está dotada de pantallas de cromoterapia y de música ambiental a elección. Las paredes de la sala están completamente acolchadas y en el suelo hay repartidas diversas colchonetas para que la persona atendida se sienta cómoda. Estos equipamientos han significado la integración de elementos multisensoriales en el diseño de los espacios comunes basado en la filosofía de las salas de estimulación sensorial o Snoezelen dirigidas para la realización de planes terapéuticos.

Además, en las circunstancias actuales, esta sala de relajación ha sido una herramienta de apoyo básica para los equipos asistenciales de las residencias durante la crisis sanitaria de la Covid-19, ya que han visto como las propiedades de este espacio han ayudado a los usuarios a afrontar las diferentes fases del confinamiento de una manera altamente satisfactoria.

“Estamos convencidos que la innovación tecnológica desempeña cada vez más un papel crucial en el ámbito de la salud y es clave para mejorar el estado general de las personas con dispacidad mediante terapias innovadoras”, afirma Valentin Guisasola, CEO de Schaeffler Iberia. “Esta nueva colaboración es un paso más en nuestras acciones con la Obra Social San Juan de Dios. Esperamos seguir colaborando en proyectos de este tipo con el objetivo de mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables ahora y en el futuro”.