Europcar Mobility Group ha iniciado en España su proyecto global Coches Conectados con la conexión de 1.000 coches en Palma de Mallorca. El proyecto, llevado a cabo en España a través de un acuerdo con Telefónica, es la punta de lanza de un programa con el que el Grupo va a implantar, durante 2019 y de manera masiva, soluciones de conectividad en los países y unidades de negocio en los que opera.

Telefónica cuenta en este proyecto con la participación de Geotab, su socio estratégico global con más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, que aporta una tecnología diferencial en el sector para la obtención remota de numerosa información de los vehículos.

La solución implementada permitirá a Europcar Mobility Group un acceso inmediato a los datos del vehículo y controlar de forma telemática su flota en tiempo real: kilometraje, chequeo del nivel de carburante, posibles accidentes o incidentes, daños en el coche y robos. Con el empleo de la inteligencia artificial que proporciona el Big Data, el Grupo logrará una mejora de su eficiencia operativa, aprovechando sinergias y optimizando procesos internos, como el mantenimiento predictivo de los coches.

Los principales beneficios de este programa de conectividad global serán para el cliente quien, a corto plazo, podrá acceder a datos de gasto de combustible y al control de posibles daños en los vehículos, entre otros aspectos. Redundará también en una mayor seguridad, ya que la monitorización telemática de los datos permitirá identificar casos de accidentes o incidencias, cambios bruscos en la conducción o robos de vehículos.

Además, gracias a la integración con Click & Go -una iniciativa del Grupo que verá la luz a principios de 2019 para rediseñar y digitalizar la experiencia del cliente- permitirá automatizar los procedimientos y reducir gran parte de las tareas que actualmente lleva a cabo el cliente o el personal de las oficinas (la recogida del coche o la firma del contrato, entre otros). Igualmente, permitirá a la compañía recompensar la conducción segura y medioambientalmente responsable de los clientes.