Federal-Mogul Powertrain, división de Federal-Mogul Holdings Corporation, anunció el desarrollo del DuraForm-G91, un nuevo pistón diésel de aleación de aluminio, que estará presente en el 2015 IAA Show de Frankfurt este mismo mes de septiembre.

 

En pruebas comparativas, la nueva aleación ofrece una vida útil entre 3 y 5 veces mayor que los materiales de fundición existentes en motores diésel modernos y con gran carga. Gracias a su fuerza incrementada, el nuevo material soporta mayores cargas mecánicas, lo que permite a los motores funcionar con mayor potencia específica de forma más eficiente.

Las propiedades de la aleación optimizada facilitan un diseño de pistón con menor altura de compresión y masa reducida. Los beneficios resultantes de esta menor masa reciprocante y los bloques de cilindro más ligeros y pequeños contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos.

"Esto es un ejemplo de las tecnologías de apoyo desarrolladas por Federal-Mogul Powertrain y que ayudan a nuestros clientes a que cada nueva generación de motor sea más compacta, ligera y con menor impacto de carbono que su predecesor", opina Gian Maria Olivetti, Vicepresidente y Director Técnico de Federal-Mogul Powertrain.

Para el dirigente, con nuestros expertos en materiales a la vanguardia tecnológica del sector, nos comprometemos a desarrollar nuevos conceptos avanzados tanto para pistones con base de aluminio como de acero para vehículos diésel, ofreciendo soluciones a medida para las necesidades de nuestros clientes.

La composición del DuraForm-G91 ofrece una mayor resistencia al desgaste, en especial en los rangos de altas temperaturas que se asocian típicamente con los pistones diésel de gran carga.

En este sentido, dice Frank T. H. Dörnenburg, Director de Tecnología de Pistones de Federal-Mogul Powertrain, la morfología optimizada de silicio e intermetálica proporciona una microestructura con mayor resistencia a cargas termomecánicas complejas, mientras mantiene las propiedades termofísicas necesarias, como expansión, densidad y conductividad térmica.

El DuraForm-G91 ha sido desarrollado utilizando técnicas avanzadas de pruebas que acortan el periodo de validación antes de enviarlo a producción. "Hemos realizado pruebas de motores acelerados básicos especialmente diseñadas en combinación con procedimientos en plataforma de ensayos que simulan motores", recalca Roman Morgenstern, Especialista en Desarrollo y Caracterización de Material de Pistones de Federal-Mogul Powertrain.

A juicio de Morgenstern, las pruebas en plataformas que simulan un motor combinan la resistencia termomecánica (TMF) con la alta resistencia mecánica de ciclos (HCMF), que refleja directamente la resistencia a las condiciones críticas de carga en los pistones diésel del motor.