El equipo de Garage Gurus, dirigido por Oscar Oskarsson, director de formación sénior de DRiV Motorparts EMEA, impartió seis sesiones de formación de dos horas para más de 600 técnicos representantes de centros de ITV de todas las provincias españolas pertenecientes a Aeca-ITV. Además, cada participante recibió acceso al software de diagnóstico de control de emisiones 4G AGAR de DRiV, que ayuda a los usuarios a determinar las causas fundamentales de los problemas de emisiones de los vehículos.

A medida que la legislación sobre emisiones se hace más estricta en Europa y en todo el mundo, los fabricantes y proveedores de vehículos aplican tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia del motor para garantizar el cumplimiento de la normativa actual y futura. También es vital, según los formadores, garantizar que el rendimiento de las emisiones de los vehículos más antiguos se compruebe de forma adecuada cuando los conductores deban certificar la aptitud para la circulación de sus vehículos como parte de la inspección técnica de vehículos anual.

“La formación continua de los técnicos de inspección de vehículos es extremadamente importante a medida que las tecnologías de a bordo de los vehículos evolucionan para ser cada vez más complejas”, explica Oskarsson, para quien esta iniciativa española demuestra “la profesionalidad de la red Aeca-ITV”, ya que “vela por garantizar que los técnicos dispongan de la información más reciente para realizar de la mejor manera posible su tarea crucial de mantener los vehículos tanto en condiciones de funcionamiento seguras, como de conformidad con las normas de emisiones”.

Impartidas en colaboración con la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), las sesiones de formación fueron diseñadas para mejorar el conocimiento de los técnicos sobre las tecnologías de control de emisiones y su comprensión de los beneficios de la homologación de las piezas de control de emisiones, incluyendo la mejora del rendimiento del vehículo, el menor consumo de combustible y la reducción del impacto ambiental.

Los comentarios de los participantes de Aeca-ITV fueron muy positivos. Algunos técnicos expresaron su interés en recibir formación adicional de Garage Gurus sobre temas como la suspensión del vehículo y las tecnologías de frenado. Ignacio Álvarez, técnico de Majadahonda (Madrid), declaró haber aprendido muchas cosas. “Me gustaría que dieran más formación como esta porque al final los trabajadores de la ITV tenemos que saber de todo (sobre los vehículos) y somos los que solemos tratar con los conductores”.

Para Massi Milani, director ejecutivo de Ventas, Marketing y Operaciones Comerciales de DRiV, “cualquier oportunidad de aumentar la participación con la colaboración e intercambios de contactos y contenidos en línea sobre la industria del automóvil es positiva para todos”.

Aeca-ITV representa a más de 440 centros de ITV y aproximadamente 1.200 líneas de inspección. Estas instalaciones realizan unos 20 millones de inspecciones de vehículos al año.