El proyecto de investigación 'Micro-Sinter-Membrane' investiga sobre un nuevo concepto de membrana filtrante para el interior del vehículo que sea altamente efectiva ante partículas y agentes contaminantes, incluyendo virus y bacterias presentes en el aire. La investigación también abarca el estudio de viabilidad de la fabricación de la membrana mediante estrategias de procesado I3D y la gestión digital de la producción.

En esta iniciativa, Grupo Antolin colabora como evaluador del potencial tecnológico de la futura solución. Aenium Engineering es el socio encargado del desarrollo de I+D de la membrana a través de nuevos procesos parametrizados de fusión y sinterizado laser de polímeros técnicos multicapa.

Por su parte, Industrias Maxi lleva a cabo la gestión digital de la producción y la aplicación de sistemas de visión artificial para el control del prototipo de membranas, tras su fabricación en las líneas de fabricación aditiva. Dentro del consorcio, Facyl, el clúster de automoción de Castilla y León, se encarga de la coordinación del proyecto, del estudio de los costes de los materiales y del análisis de un futuro proyecto de desarrollo industrial de la célula prototipo.

Este proyecto va a ser financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la convocatoria de apoyo a Asociaciones Empresariales Innovadoras.

Dentro de su proyecto 'Clean Interiors', Grupo Antolin está investigando distintas tecnologías con el objetivo de convertir el interior del vehículo en un espacio de seguridad, confort y alta calidad percibida, así como en una burbuja de protección de la salud. Una de las líneas de trabajo es la gestión y mejora de la calidad del aire ofreciendo seguridad a los ocupantes frente al Covid-19 y otras epidemias periódicas como la gripe. También quiere proteger el interior del vehículo frente a la alta concentración de alérgenos y la contaminación en núcleos urbanos.

Esta investigación se encuentra en fase de desarrollo y persigue la integración en el habitáculo de sistemas que permitirán controlar de forma inteligente la calidad del aire en el interior, después de analizar las ventajas e inconvenientes de cada tecnología y de validar sus efectos. Otra de las líneas de trabajo de 'Clean Interiors' es el desarrollo de soluciones para la esterilización de las superficies del interior del automóvil.