GT Motive ha preparado un ebook para indicar al taller de una manera teórico-práctica el procedimiento de uso de los baremos, para de este modo ayudar a mejorar la realización de valoraciones y presupuestos de siniestros con GT Motive Estimate.

 

Sin duda, el uso de una herramienta de valoración es esencial para realizar un análisis de los trabajos a efectuar en un vehículo, basados en los actuales baremos oficiales utilizados por las distintas aseguradoras.

Mediante este ebook el taller suma conocimientos para poder interpretar el valor de una reparación, las causas de dicho valor e identificar las operaciones que han dado lugar al cálculo de ese coste.

Los baremos de pintura son una importante referencia a la hora de hacer valoraciones de daños de vehículos, ya que simplifican y ayudan a la creación de presupuestos de siniestros. Uno de los más utilizados es el baremo de Cesvimap, que actualmente no contempla la pintura tricapa perlado. Sin embargo, existen unas pautas para poder superar esta limitación.

El sistema de acabado tricapa perlado es una tecnología de pintado basado en tres pinturas: dos bases de color (o bicapa) y el barniz. Para poder hacer una valoración con este acabado habría que realizarlo con el baremo Centro Zaragoza, el cual,según Cetraa, es "el único que permite que no surja ningún impedimento para realizar su correcta evaluación".

Asimismo, para corregir la situación utilizando el baremo en GT Motive Estimate, y dado que en éste únicamente se contempla la pintura bicapa y no el tricapa perlado, se sugiere lo siguiente:

- Realizar la valoración con 'Bicapa Perlado' obteniendo el resultado del importe de pintura.
- Volver a la valoración e incluir un 'Cargo Vario de Pintura', con la descripción 'Incremento Pintura Tricapa Cesvimap', incluyendo un tiempo de mano de obra de una hora y un importe de material del 20-25% del valor que salió en la primera valoración en concepto de tiempo y materiales de pintura (sin contar la preparación).