GT Motive, compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción, presentó recientemente el tratamiento para que el taller sea un negocio rentable y sostenible ante los nuevos retos de la posventa.

La firma, según el último estudio Privilege, realizado por la consultora The Hub Automotive Insights, posee una cuota de mercado en el mercado de la reparación de un 40%.

Primeras conclusiones del diagnóstico del taller:

- Los talleres tienden a convertirse en centros de reparación globales donde atienden a todo tipo de intervenciones, convirtiéndose en una única opción para el cliente.
- El taller presenta una pérdida de competitividad preocupante en los últimos años.
- Los clientes han descendido sus visitas al taller y el precio medio de la intervención sigue bajando.
- El rendimiento general del taller se sitúa por debajo del 70% de su capacidad."
- La especialización puede salvar a muchos talleres de la desaparición.
- Es un sector atomizado con pocos trabajadores productivos por taller.
- Los empleados deben ser polivalentes y maximizar su productividad.

Tomás López, director senior para ventas, servicios y talleres de GT Motive, opina que "es de gran importancia el tratamiento para los talleres: de esta manera se conseguirá la rentabilidad y podrá llegar a ser un negocio sostenible, basado en procesos/seguimiento, tecnología/equipamientos e imagen/marketing.

En Europa, los talleres empiezan a ser eficientes, con un menor coste y sin menoscabar la satisfacción del usuario. En España, mientras, creemos que el sector del taller debe acometer una verdadera reconversión y adaptarse a los nuevos retos.

Estos son los puntos clave, según GT Motive, para favorecer un mayor avance en el sector:

1) Mejoras de la eficiencia.
2) Gestión avanzada del negocio para lograr la rentabilidad.
3) Vehículos conectados.
4) Atraer a cada cliente con una proposición de valor.
5) Fidelización del cliente final.

La misión de GT Motive es desarrollar soluciones y tecnologías que permite obtener los mejores y más rentables resultados en los diferentes ámbitos en los la compañía opera.