GT Motive, compañía especializada en el desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros de automóviles, participó activamente y patrocinó un año más la jornada sobre automóviles Icea, que se centró en la situación actual en la que se encuentra el sector posventa automoción.

Una serie de representantes de empresas destacadas examinaron la situación, desvelando la guía de actuación para que el mercado prosiga con su evolución actual, donde la demanda de automóviles está en auge.

 

Para que esta situación positiva en el mercado mantenga su crecimiento y evolucione en un futuro próximo existen tres elementos claves para poder potenciar este empuje al alza: la digitalización del mercado, la buena gestión de palancas claves a nuestra disposición (Big Data), además del esfuerzo en el enfoque a un nuevo cliente, que exige nuevas formas de servicios.

Se trata de factores básicos que toda compañía tiene que tener en mente y debe poner en práctica en su modelo de gestión para actuar con eficiencia.

Sin duda, se avecinan tiempos difíciles para conseguir mejorar los ratios combinados que ya se generalizan por encima del temido 100%. Variables como el impacto del nuevo baremo de daños corporales para siniestros de automóviles que entran en vigor el próximos enero, el aumento de la frecuencia de siniestros (que ya comienza a repuntar) y la dificultad para subir primas todo lo rápido que hubiese sido necesario, nos lleva a acelerar procesos de mejora de gestión y nuevas palancas de contención del coste que aporten nuevas ideas sobre las ya utilizadas hasta hoy (contención de la tasa horaria del taller, reparación vs sustitución, ...)

En palabras de Pablo Jiménez, de Icea, la situación del mercado del automóvil está creciendo, pero todavía no estamos en momentos similares la pre crisis. "El fututo es encontrar nuevas herramientas de negocio y saber gestionarlas, como es el caso de la digitalización del sector y el uso del Big Data", apunta.

Según las compañías de seguros, el sector asegurador dejó de ganar 2.000 millones de euros afectada por la crisis, el volumen de euros en primas disminuyó más que el número de pólizas contratadas.

La gestión de los proveedores, menor número de siniestros, solvencia, adaptación a las nuevas tendencias, mayores número de coberturas adaptadas al cliente han conseguido paliar hasta el momento sus consecuencias negativas pero los datos de rentabilidad empiezan a ser preocupantes.

Ahora todos coinciden en que se necesita una evolución para conseguir efectividad y captar nuevos clientes. La digitalización, la colaboración extendida con proveedores, el buen uso del Big Data, junto a la "servicialización" del cliente, son factores claves para enfrentarse con éxito a una nueva época exigente y muy emocionante, como aludieron los profesionales asistentes al encuentro.

GT Motive y SAS han trabajado en un modelo de análisis estratégico de la información, que presentaron en vivo a los asistentes, juntando más de cuatro millones de valoraciones (3.700 millones de euros en de siniestros) y el conocimiento de mercado de GT Motive con la potencia analítica de SAS.

Esta demostración práctica evidenció las posibilidades que ofrece este estudio para entender qué ha pasado y, sobre todo, qué puede pasar a través de una gran cantidad de información e indicadores claves a través del Big Data.

A juicio de Antonio Osuna, Director Senior de GT Motive Iberia, el crecimiento del sector se soportará sobre el estudio profundo y extenso de datos gracias a las técnicas que aporta el uso del Big Data.

"Nos debe permitir alcanzar nuevas dimensiones de análisis, incorporando otras fuentes de información (a veces exógenas del sector), personalizando a nivel de cliente y de usuario, permitiendo concretar en dónde tenemos una oportunidad competitiva si no individual para cada cliente, para cada reparador, para cada póliza o siniestro, para cada tipo de vehículo", agrega.