Los catalizadores forman parte del sistema de escape de los vehículos y su objetivo es reducir la cantidad de partículas contaminantes emitidas a la atmósfera. Durante la década de 1960, los fabricantes de automóviles comenzaron a tratar de reducir los contaminantes procedentes de motores de combustión interna debido a los problemas de smog, lo que condujo a la invención del convertidor catalítico. En la década de 1970 comienza la instalación de los convertidores catalíticos en los vehículos de pasajeros.

Para que un catalizador pueda realizar su cometido, los gases de escape deben pasar a través de un sustrato o monolito cerámico poroso, con celdas revestidas con un catalizador que convierte los gases de escape en emisiones más limpias.

Actualmente, la mayoría de los vehículos incorporan un catalizador de tres vías con el fin de obtener mayores beneficios anticontaminación actuando como un filtro para esos gases. Sin embargo, por el hecho de ser un filtro, pasado su tiempo, acumula residuos y se obstruyen, lo que conlleva fallos en el vehículo provocando una inestabilidad al no poderse controlar adecuadamente los pulsos de inyección y no lograr una mezcla adecuada de aire-combustible.

Es necesario reemplazar el catalizador de acuerdo a las especificaciones del fabricante, que indican no exceder los 90.000 kiómetros

Imprefil ha incorporado esta línea de productos para satisfacer la creciente demanda de sistemas de filtración que conviertan al automóvil en un elemento ecológico y comprometido con el medio ambiente. Para ello ha unido a su catálogo la gama más completa de fabricantes de Filtros de Partículas y Catalizadores de las principales marcas como Eberspächer, Walker, AS, Imasaf o ieparts.

Se trata de productos equivalentes y adaptables a los originales: Catalizadores Universales, ovalados, redondos o de cualquier otro formato y a medida, cubriendo Normativas Euro 2 a Euro 6; y Filtros de Partículas y Monolitos en toda la gama existente, tanto por sus componentes (metálicos o cerámicos), como por su forma (ovalados, redondos u otros formatos). Imprefil provee sus productos en el mismo día y, para piezas especiales, en un rango inferior a las 24/48 horas.