El automóvil puede reducir su impacto sobre el entorno a través de un uso más eficiente de los recursos naturales y de su reciclaje al final de su vida útil (reciclaje de vehículos enviados al desguace). Para ejercer su responsabilidad social, reducir su riesgo de dependencia y controlar sus costes de producción, los fabricantes de automóviles deben buscar soluciones para:

  • Utilizar materiales procedentes de una cadena de suministro responsable (respetuosa con los Derechos Humanos y el medio ambiente, ética).
  • Tratar los productos de un modo responsable al final de su vida útil (especialmente, automóviles y baterías de vehículos eléctricos).
  • Recurrir a materiales compatibles con la economía circular centrándose en dos campos: la necesidad de recuperar y reciclar vehículos al final de su vida útil y reciclar materiales cada vez más escasos.
  • Usar menos recursos naturales que se encarecen a medida que se van agotando.
  • Eliminar las sustancias peligrosas indicadas por la legislación.

peugeot reciclaje 2

En los vehículos más recientes de Peugeot, se ha tenido muy en cuenta su impacto en el medio ambiente. Desde su diseño, todo nuevo vehículo debe incorporar materiales reciclados, que se evalúan por su fabricación y su recuperación al final de la vida útil. Los programas compartidos entre el nuevo Peugeot 208 y el nuevo Peugeot 2008 han llevado al uso común de materiales reciclados y naturales en estos vehículos. Tienen, respectivamente, una media del 30% y del 31% de materiales reciclados y de origen natural en el conjunto de estos vehículos.

Además, unas 40 de sus piezas del Peugeot 208 incorporan materiales naturales y reciclados. Entre estos elementos destaca el uso de fibras de cáñamo natural para los refuerzos del salpicadero; la utilización de polipropilenos reciclados en los deflectores y spoilers (de aire bajo el suelo y el depósito, airbag, aletas delanteras/traseras) y en ambos paragolpes; y poliamida reciclada en los embellecedores y el colector de admisión, así como en el grupo motoventilador.

En cuanto al Peugeot 508, unas 80 de sus piezas incorporan materiales naturales y reciclados. Entre estos elementos cabe destacar el uso de fibras de cáñamo natural en los conductos de descongelación del parabrisas; y la utilización de polipropileno reciclado en los deflectores y spoilers e, incluso, en el compartimento de la rueda de repuesto.