Istobal ha instalado el puente de lavado a mayor profundidad en Suecia. En concreto, el puente Istobal M´NEX22 está ubicado a -775 metros en la mina de hierro de la localidad de Kiruna, situada en el norte del país, a 145 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Ante la complejidad para realizar este trabajo, la compañía minera sueca LKAB solicitó los servicios del grupo español, a través de su filial en Suecia Istobal Sverige. Tras varios años en funcionamiento, el puente Istobal M´NEX22 ha realizado más de 48.200 lavados gratuitos para los automóviles de empleados, proveedores y subcontratas que trabajan en el interior de esta mina. Gracias a su instalación, las vías de la mina se conservan más limpias y se ha reducido el mantenimiento de los vehículos al limpiarlos a diario.

Se decidió su instalación en el interior de la mina como mejor opción para mantener las carreteras de alrededor limpias, ya que las calles del interior del yacimiento están sin asfaltar, mojadas y con mucho polvo y restos de montaña. Los técnicos de Istobal, que completaron la instalación de este puente de lavado en dos semanas, tuvieron que realizar un entrenamiento especial para poder trabajar en el interior del yacimiento.

Asimismo, Istobal ha instalado otro puente de lavado para la limpieza de los trenes que transportan el hierro extraído de la mina al puerto de Narvik, en Noruega. Especialmente diseñado para el exterior del yacimiento y las condiciones climatológicas de la zona, Istobal HW’PROGRESS cuenta con un sistema anticongelación que derrite el hielo de los bajos de los trenes al rociar agua a 40 grados durante 30 minutos. También dispone de unos raíles extra largos de 56 metros y cadena de arrastre.

El equipo técnico necesitó una semana para instalar sólo los raíles debido a su longitud, desnivel del suelo y los sistemas eléctricos que debían implantarse, y cerca de un mes para completar la instalación de toda la infraestructura y puesta en funcionamiento de este puente de lavado.