Istobal afronta con optimismo 2021 y prevé crecer más de un 10% impulsado por la internacionalización, la innovación y la transformación digital. Durante el presente año, la compañía española avanza en su plan de crecimiento estratégico y confía en aumentar sus ventas, tras descender un 12% su facturación en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

El grupo espera alcanzar los 145,7 millones de facturación en 2021, un 13,5% más en comparación con el año anterior, regresando así a sus cifras de facturación pre-pandémicas y a la senda del crecimiento que ha caracterizado a la compañía en sus ejercicios económicos. Asimismo, mantiene sus proyectos estratégicos y planes de expansión. Además de la reciente adquisición de su distribuidor en California (Pacific Pride Carwash) y de la apertura de una nueva filial en China con planta de montaje, Istobal no descarta otras operaciones para seguir impulsando su posición en el mercado exterior. El grupo cuenta actualmente con diez filiales distribuidas en Europa, Brasil, Estados Unidos y China, además de cuatro plantas de producción y ensamblaje final.

Respecto a la innovación, Istobal incrementará un 11% su inversión en I+D+i respecto a 2020 para potenciar su laboratorio de robótica y crear otros sobre aplicaciones de producto químico y nuevos materiales. Igualmente, continuará con el desarrollo de su modelo de innovación abierta, impulsando la innovación desde dentro y colaborando con universidades, empresas, centros tecnológicos y start-ups para desarrollar proyectos en las áreas de la visión e inteligencia artificial, sistemas de seguridad y robótica. En los últimos cinco años, Istobal ha aumentado su inversión en I+D+i un 56%.

Asimismo, el grupo apuesta por la transformación digital como otro de sus ejes estratégicos en el desarrollo de su negocio. En este sentido, fomenta el Big Data, IoT y Machine Learning para aplicar soluciones de Industria 4.0, así como para optimizar la rentabilidad del sector y la experiencia de uso y el mantenimiento de los equipos de lavado, a través de su sistema de conectividad Smartwash by Istobal. Así, la compañía continúa potenciando la explotación de soluciones de negocio en la nube y el análisis e integración de datos para mejorar su eficiencia y aumentar su competitividad.

Resultados de 2020

Tal y como recogen sus resultados previos a auditoría, Istobal alcanzó los 128,3 millones de facturación en el ejercicio de 2020, lo que representa un descenso en ventas del orden del 12% en comparación con el año anterior. La pandemia tuvo un impacto en las ventas menor de lo esperado para el grupo multinacional gracias a su gran diversificación en mercados, productos y sectores.

En 2020, Istobal internacionalizó el 76% de su producción siendo Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Dinamarca sus principales mercados de exportación. Como novedad, Reino Unido se situó como segundo mercado exterior, mientras que Noruega entró en el top 10 como octavo mercado exterior. Para la compañía, el comportamiento de sus filiales extranjeras fue positivo en su conjunto teniendo en cuenta la pandemia, con descensos de facturación del orden del 6% de media, pero por debajo de la media de todo el Grupo.

Por divisiones de producto, los puentes de lavado continuaron liderando las ventas de Istobal, seguidos por centros de lavado y la gama para vehículos industriales. Sin embargo, productos químicos, junto con los terminales de pago y conectividad, fueron las líneas con mayor crecimiento en ventas en 2020.