Istobal, firma valenciana especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de lavado para la automoción, acaba de recibir el certificado de convalidación medioambiental por parte de la Generalitat Valenciana.

Esta certificación, que supone un reconocimiento a las buenas prácticas puestas en marcha por la compañía para evitar y reducir la contaminación atmosférica derivada del ejercicio de su actividad, fue recogida por Rafael Tomás, director general de Istobal, de manos de Vicente Tejedo Tormo, su homólogo en Calidad Ambiental.

Para ello, Istobal sustituyó dos cabinas de pintura líquida por una instalación de pintura en polvo, que reduce casi un 90% las emisiones contaminantes y elimina completamente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

La compañía ha apostado por la utilización de recubrimientos secos porque se trata de productos no peligrosos compuestos por resinas sintéticas, pigmentos y aditivos cuyo impacto ambiental es muy bajo.

Junto a esta iniciativa, Istobal ha desarrollado su compromiso medioambiental a través de diferentes acciones enmarcadas dentro de su sistema de gestión certificado según ISO 14001, que tienen el objetivo de minimizar el impacto en el entorno de su actividad industrial y reducir la contaminación atmosférica.

Destacan la revisión periódica de sus procesos para introducir mejoras, la reducción de la producción de residuos y su correcta gestión posterior, la optimización del consumo de agua y el óptimo control de los vertidos, entre otras.