La automoción aragonesa ha vuelto a encontrarse en la que ya es su cita anual por excelencia, la Noche del Clúster de Automoción de Aragón, que reunió en su tercera edición a más de 350 personas entre directivos y profesionales de empresas, entidades públicas y privadas y organizaciones relacionadas con esta actividad, que emplea a 25.000 personas, factura 8.800 millones de euros al año, ha realizado inversiones en el último ejercicio por valor de 350 millones de euros.

El evento, celebrado en Zaragoza el pasado 25 de septiembre, sirvió para constatar la vitalidad del Clúster de Automoción de Aragón, que ha sumado 12 nuevos socios en los últimos meses hasta alcanzar los 85. Además de estar a punto de culminar un plan estratégico que definirá sus prioridades hasta 2025, el CAAR quiere ser protagonista en retos como la transición energética y tecnológica o la movilidad sostenible, sin dejar de lado la atracción de nuevas inversiones o la organización de encuentros punteros, como el congreso sobre el vehículo eléctrico que tendrá lugar este año en Zaragoza.

Igualmente, la III Noche del Clúster de Automoción de Aragón fue el marco en el que se han entregado los III Premios CAAR, que han ido a parar a las siguientes empresas y organizaciones:

  • Premio CAAR Industria de Aragón a UGT y Comisiones Obreras, por su capacidad de dialogo, su voluntad de negociación y su constante defensa del sector a lo largo de todos estos años.
  • Premio CAAR a la Excelencia Empresarial al parque tecnológico del motor TechnoPark MotorLand, por su potencial para impulsar los proyectos que gestiona y por la iniciativa de éxito MotoStudent que promueve junto a la Fundación Moto Engineering, hoy por hoy única competición universitaria reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En las seis ediciones que ha celebrado en estos diez años, MotoStudent ha involucrado a 4.300 estudiantes englobados en 286 equipos universitarios de 20 países y cuatro continentes, además de haber movilizado 5,5 millones de euros de inversión en I+D+i por parte de los centros educativos participantes.
  • Premio CAAR a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de Gran Empresa, a Brembo, empresa que ha lanzado este año sus propios “Sustainability Awards”, con el fin de promover en su seno la realización de proyectos relacionados con la responsabilidad social, estimular la mejora continua del bienestar corporativo y difundir la cultura de la sostenibilidad. Adherida a la Agenda 2030 desde 2015, la compañía apuesta por los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y tiene políticas globales que involucran a todo el grupo bajo la filosofía “Pensar de manera responsable y actuar de manera correcta”.
  • Premio CAAR a la Responsabilidad Social Empresarial, categoría de pyme, a Enganches Aragón, por su transparencia económica y por ir más allá de lo que marca la ley, apostando por la formación de sus trabajadores, la conciliación familiar, el empleo estable y la comunicación constante con sus empleados, así como por su compromiso con el entorno social, que le lleva a participar en diferentes campañas solidarias.
  • Premio CAAR a la Innovación, categoría de Producto, a AiTIIP Centro Tecnológico, por ser líder en el desarrollo de materiales avanzados y economía circular, así como en la digitalización y en los procesos de fabricación avanzados, entre los que destaca la impresión 3D. AiTIIP ha sido capaz de captar en los tres últimos años más de seis millones de euros en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Programa Horizonte 2020), y en estos momentos coordina siete proyectos para el sector automoción relacionados con la economía circular y el desarrollo de nuevos materiales. Destaca su proyecto para fabricar la primera motocicleta eléctrica producida por impresión en 3D.
  • Premio CAAR a la Innovación, categoría de Proceso, a Linde Wiemann, por mejorar constantemente sus procesos de manufactura y control de calidad en tiempo real y en especial por su proyecto de AGVs (Autonomous Guided Vehicles) que, desarrollado en colaboración con un centro tecnológico y una pyme de CAAR, ha modificado el movimiento de materiales en planta, eliminando el uso de carretillas, reduciendo las tareas de menor valor añadido y aumentando la seguridad en el entorno de fábrica.

En su intervención, el presidente del CAAR, Benito Tesier, destacó que “el sector está capacitado para afrontar los retos de la transición tecnológica" y felicitó a los sindicatos UGT y CCOO de Aragón "por su capacidad de diálogo y por su incesante defensa del sector”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, afirmó que “el sector de la automoción se enfrenta a una apasionante aventura tecnológica sin precedentes con cambios en los procesos y los productos. Las regulaciones son cada vez más estrictas y hay que abordar los retos con la colaboración entre gobiernos, empresas, fabricantes y, por supuesto, las personas".