Web Analytics
Empresas

Los asistentes de aparcamiento, los más instalados en turismos nuevos en España

Más de la mitad de los coches nuevos matriculados en 2017 iban equipados con sistemas de ayuda al aparcamiento, mientras que casi una tercera parte equipaba un sistema de frenada automática de emergencia. Según un estudio de Bosch, quien compra hoy un vehículo nuevo, no quiere prescindir de muchos de estos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
servicio aparcamiento automatizado_daimler_bosch
servicio aparcamiento automatizado_daimler_bosch

“Cada vez más conductores le dan importancia al hecho de que el coche piense y, a veces, incluso que les ayude a conducir”, destaca Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. Y es que el hecho de que los sistemas de ayuda al aparcamiento sean los más populares en nuestro país, está en consonancia con los resultados del reciente estudio realizado por Bosch (en base a los datos de JATO Dynamics) sobre la percepción de la conducción automatizada.

Los sistemas de asistencia al aparcamiento se encuentran en el primer puesto en las cuotas de instalación en España, con un 53,8%, mientras que el segundo lugar lo ocupan los sistemas de frenada automática de emergencia: el 31% de los turismos registrados en España en 2017 (casi 1,235 millones) estaban equipados con este sistema.

Al igual que en España, los asistentes de aparcamiento y los sistemas de frenada automática de emergencia son cada vez más populares en otros países europeos

Además de la asistencia al aparcamiento y a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes, según refleja el estudio de Bosch. Un 30% de los coches nuevos vendidos el pasado año equipaba un sistema de ayuda al mantenimiento del carril, algo muy importante teniendo en cuenta que los accidentes por salidas de vía suponen casi una tercera parte del total de accidentes en nuestro país, donde las distracciones y la fatiga son la causa principal. Un 20,8% de los coches nuevos matriculados el pasado año incorporaba, además, sistemas de detección de señales, mientras que un 20,5% disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna.

La cuota de instalación de los sistemas de asistencia al aparcamiento en España (53,8%) es inferior a la del resto de países europeos, a excepción de Italia y Rusia. En este tipo de sistemas, Francia está a la cabeza con un 85% de equipamiento, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%. En la frenada automática de emergencia, la cuota en España (31%) es bastante inferior a la de países como Bélgica o Alemania (54%) y similar a la de Francia (31%) e Italia (30%). La tasa en Rusia es sólo del 6%. Respecto a los sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España (30%) está ligeramente por debajo de la mayoría de países europeos y sólo por delante de Italia (27%) y Rusia (6%).

grafico adas bosch

Los sistemas de asistencia al conductor ayudan a prevenir accidentes o incluso a salvar vidas. De ahí que Bosch esté desarrollando una gama cada vez más amplia de sistemas que protegen a los usuarios de la carretera y alivien el estrés de los conductores. Con el desarrollo técnico constante de los sistemas de asistencia al conductor, la compañía está creando también las bases técnicas para la conducción automatizada del futuro, con sensores de entorno e inteligencia artificial, y gestión electrónica de la frenada, la propulsión y la dirección.

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos