ITV1Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha hecho llegar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una propuesta para que los vehículos con defectos graves o muy graves - motivo de rechazo en las ITV - deban presentar en su posterior visita a la estación técnica una factura, certificado de taller o documento similar que certifique que los problemas detectados han sido solventados en un taller que cumple con la normativa vigente.

Mediante esta nueva iniciativa, Conepa vuelve a llamar la atención de las Administraciones Públicas sobre el control de la actividad de reparación y mantenimiento de vehículos, realizada por personas o empresas que no cumplen con las obligaciones administrativas, industriales, de protección del medio ambiente y de prevención de riesgos laborales.


Desde la federación, de la misma forma, se mantiene contactos con las asociaciones de consumidores y medios de comunicación para ayudar a difundir esta información, incidiendo en que reparar los coches en establecimientos ilegales puede ocasionar graves perjuicios en cuanto a seguridad y garantía.

Según datos facilitados por Conepa, alrededor del 17 % de las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos llevadas a cabo en 2.012 se han efectuado en talleres ilegales. En diversos puntos de nuestra geografía, el porcentaje se acerca al 30 %.