Mann+Hummel celebra este año su 80º aniversario, aunque los actos planeados para esta conmemoración han tenido que ser reprogramados debido a la pandemia del Covid-19. En su lugar, se organizarán actividades virtuales en las que participarán empleados de todo el mundo. Además, la empresa ha diseñado un folleto que documenta los grandes hitos de la historia de la compañía y los repartirá por todas las plantas.

La trayectoria de esta compañía familiar, su compromiso con la innovación, su evolución y adaptabilidad, así como su fiabilidad, la convierten en referente mundial en filtración, con más de 80 plantas repartidas por los cinco continentes y con más de 22.000 empleados en todo el mundo.

Cuando los fundadores de Mann+Hummel, Adolf Mann y Erich Hummel, establecieron el "Filterwerk Mann+Hummel" en 1941, ambos ya tenían a sus espaldas unas exitosas carreras. Adolf era profesor de matemáticas y Erich, abogado, y en los años 20 ambos habían hecho carrera en el fabricante textil de Stuttgart, Bleyle.

En la década de 1940 dieron el paso que provocó el nacimiento de Mann+Hummel, tomando el control de la producción de filtros de aceite y aire del fabricante de pistones Mahle, con sede en Stuttgart (Alemania) Un rasgo característico de los fundadores fue la intensa actividad de investigación y pruebas que comenzó inmediatamente después de la compra.

En 2019, casi ocho décadas después de su fundación, el especialista en filtración anunció el mayor ingreso de ventas en la historia de la compañía, con 4.200 millones de euros, a pesar de las condiciones cada vez más difíciles como el cambio de tendencia en la movilidad, la conciencia ambiental y climática, la digitalización y los cambios políticos. “En mis últimos años al frente de la compañía, me he familiarizado con todas las áreas de Mann+Hummel. Lo que más me impresiona son las personas que, incluso en circunstancias difíciles, trabajan cada día con gran compromiso por conseguir unos objetivos comunes”, afirma Kurk Wilks, presidente y CEO de la compañía.

Por su parte, el director general de Mann+Hummel Ibérica, José Ramón Martínez, señala que “si algo nos diferencia a la familia Mann+Hummel es precisamente eso, la capacidad de compromiso de todos los trabajadores, incluso en las condiciones más desfavorables, como las que estamos viviendo hoy en día. Pero es precisamente la capacidad de sobrevivir en entornos complejos lo que nos hace más hábiles e ingeniosos en nuestro día a día”.

Históricamente, Mann+Hummel ha sido conocida por sus soluciones de filtración en los sectores de automoción, vehículo Industrial e industria. Pero desde principios de 2018, Mann+Hummel se ha involucrado en el sector de la filtración de aire y agua, razón por la que ha ido adquiriendo compañías de filtración como Jack Filter, Tri-Dim Filter Corporation y Microdyn-Nadir. Tras dichas adquisiciones, Mann+Hummel cuenta con una cartera de productos de filtración HEPA (Aire Particulado de Alta Eficiencia) de última generación, laboratorios especializados en tests de filtración, así como especialistas con amplia experiencia en filtración de quirófanos dentro del grupo.

Actualmente, también se encuentra en pleno desarrollo y expansión de los nuevos purificadores de aire antivirales, con los que ya se está ayudando a contener la propagación del coronavirus en espacios cerrados. “Estos dispositivos filtran el virus del SARS-CoV-2, los virus de la gripe y el resfriado, así como los alérgenos libres del aire. Consideramos que nuestra competencia en filtración es clave para contribuir a una movilidad más limpia, así como a un agua y aire más limpio”, añaden desde Mann+Hummel.