Toyota Motor Corporation y Suzuki Motor Corporation han anunciado un acuerdo que lleva a términos concretos el memorándum de entendimiento que firmaron el pasado 6 de febrero de 2017. Con este acuerdo, ambos fabricantes quieren unir esfuerzos y beneficiarse de sus fortalezas.

Toyota busca mejorar su penetración en India, un mercado de 3.393.705 unidades en 2018, que Suzuki -a través de Maruti Suzuki India- domina con un 51% de cuota de mercado. Y también atacar el mercado africano con vehículos producidos por Suzuki en la India.

Suzuki, por su parte, se beneficia de la adopción de la tecnología híbrida de HEV de Toyota, que convivirá con los modelos híbridos propios actuales, y del suministro a Suzuki Europa de dos nuevos vehículos electrificados construidos sobre las plataformas de los Toyota RAV4 y Corolla Wagon.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha declarado que "cuando se trata de la electrificación de vehículos, se considera que las tecnologías híbridas juegan un papel muy importante en muchos mercados. Su aceptación generalizada es necesaria para que los vehículos electrificados puedan contribuir al medio ambiente. A través de nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de las tecnologías híbridas, no sólo en la India y Europa, sino en todo el mundo. Al mismo tiempo, creemos que la expansión de nuestra asociación comercial con Suzuki -desde el suministro mutuo de vehículos y trenes motrices hasta los campos de desarrollo y producción- nos ayudará a darnos la ventaja competitiva que necesitaremos para sobrevivir este periodo de profunda transformación que se presenta una vez cada siglo. Pretendemos fortalecer la competitividad de ambas empresas aplicando nuestros puntos fuertes y aprendiendo los unos de los otros".

Por su parte, el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, ha afirmado que “en el momento en que anunciamos nuestro ámbito de cooperación en mayo del año pasado, dije que nos esforzaríamos por lograr el éxito a nivel mundial. He visto progresos en la asociación desde entonces, y es para mí un placer poder hacer hoy este anuncio sobre la situación de la asociación a escala mundial, incluidos Europa y África. Además, agradecemos la amable oferta de Toyota de permitirnos hacer uso de su tecnología híbrida. Continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos".