Omoove, filial de Octo Telematics (Octo) y proveedor europeo de tecnología de movilidad compartida, presenta Sharemine, la plataforma de movilidad compartida que permite a los operadores construir una comunidad de carsharing o ridesharing para particulares y propietarios de flotas, sobre todo de pequeñas y medianas empresas. Los primeros gestores de comunidades ya están en la plataforma, aunque Sharemine se abrirá al público en el mes de agosto.

La comunidad es completamente configurable y el panel de control ('dashboard') permite el seguimiento del número de usuarios y vehículos actualmente activos, así como de conductores, pilotos, reservas y viajes en curso. También permite que los ingresos por alquiler o viaje sean rastreados según las tarifas definidas por el administrador de la comunidad. Basándose en las preferencias de este administrador, Sharemine permite incluir las capacidades telemáticas de los seguros conectados con la tecnología de Octo Telematics, para fomentar una conducción más segura y garantizar que los conductores se benefician de su buen comportamiento al volante.

Según datos aportados por Omoove, se espera que los ingresos generados por carsharing y ridesharing crezcan un 19,5% y un 24,5%, respectivamente, en tasa de crecimiento anual compuesto (CAGRs). Sólo en Europa, más de 3,9 millones de personas eligen compartir vehículos o 'carpool' haciendo uso de una flota de 59.452 vehículos en 26 países.

Edwin Colella, responsable de Ventas y Marketing de Omoove, afirma que “las carreteras están cada vez más llenas de vehículos privados cuyo valor no se justifica necesariamente. Por cada coche que se comparte podemos ver de 10 a 15 vehículos de propiedad tradicional que se retiran, tomando potencialmente 5,3 millones de vehículos de la flota global. A través de Sharemine estamos encantados de desempeñar un papel clave en esta industria en rápido desarrollo, que está tomando la forma de un movimiento social”.