Casi 400 representantes del panorama empresarial e institucional hispano-alemán, entre ellos miembros de Osram Lighting, se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para asistir a la cena de gala del Centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España, uno de los eventos centrales del programa con el que esta institución conmemora sus 100 años de historia.

Presidido por Su Majestad el Rey, el acto contó, además, con la presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la secretaria de Estado parlamentaria en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Iris Gleicke; el embajador alemán en España, Peter Tempel; el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, Eric Schweitzer; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y la presidenta de la Cámara Alemana, Rosa García.

Antes de tomar la palabra ante una amplia representación de autoridades y directivos empresariales de España y Alemania, Don Felipe hizo entrega de las Medallas de Honor conmemorativas de los 100 años de la Cámara Alemana a representantes de una decena de empresas de origen alemán, con más de un siglo de actividad en España. Por parte de Osram Lighting, la encargada de recoger el galardón fue Antonieta Loureiro, directora general de la compañía de iluminación de Munich, que se registró como marca en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín el 17 de abril de 1906.

Unos años después, el 1 de julio de 1919 las tres grandes empresas en Alemania, AEG, Siemens & Halske y Deutsche Gasglühlicht Anstalt fusionaron su producción de lámparas para formar Osram, dando respaldo empresarial a la marca creada en 1906. El 26 de febrero de 1914 llegó a España, día en el que Guillermo Zimnosek y Zeitinger, León Ornstein y Juster, y Raimundo Arrieta y Álvarez de Arcaya firmaron las escrituras dando el pistoletazo de salida de la compañía.

Una historia que, según Osram, va desde los primeros días de la lámpara incandescente hasta las últimas innovaciones de los tiempos modernos, como el desarrollo de la luz láser. “Sin duda, han sido muchos momentos marcados por cambios de rumbo y reajustes, donde, gracias a las audaces gestiones de la dirección, ha sido capaz de reinventarse una y otra vez. De esta manera, ha conseguido adaptarse a los nuevos desafíos que se les ha planteado a lo largo de estos años”.

En su intervención ante los asistentes, el monarca destacó que es un “buen momento para seguir invirtiendo en nuestro país” y animó a los responsables de las empresas allí congregadas a acordar “nuevas alianzas para trabajar en terceros mercados”. “El encuentro de hoy puede, precisamente, ser también una buena ocasión para pensar en proyectos nuevos beneficiosos para ambas partes", destacó Don Felipe, subrayando la buena sintonía existente entre las empresas de ambos países.

(Foto: Casa de S.M. el Rey).