Ponle Freno, acción social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia, organiza la primera carrera popular en formato virtual que se comparte de forma colectiva y sincronizada en toda España, con la colaboración de Fundación AXA como patrocinador principal y Red de Talleres CGA como patrocinador oficial.

Tal y como se ha hecho en todas las carreras populares, la recaudación obtenida de las inscripciones de esta edición virtual irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, siguiendo la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia. En este caso, y en homenaje al Doctor Jesús Vaquero, fallecido recientemente por Covid-19, la institución a la que se destinarán los fondos será la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en concreto, al ensayo clínico de lesiones medulares que lideró como jefe de Servicio de Neurología del citado hospital durante 20 años.

Referente mundial y pionero de este tratamiento, Vaquero junto a su equipo han conseguido tratar a lesionados de medula espinal con sus propias células, lo que ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando su respuesta motora, sensibilidad y capacidad de marcha. En concreto, la recaudación de esta carrera se destinará a poner en marcha un ensayo clínico de lesiones medulares traumáticas cervicales originadas por accidente de tráfico a entre 10 y 15 personas, para un tratamiento de terapia de células madre procedentes de la médula ósea.

carrera virtual ponle freno CGA

Esta primera carrera en formato virtual será posible gracias al lanzamiento de una aplicación tecnología específica para la carrera Ponle Freno Virtual (App PFV), que permitirá la geolocalización y sincronización de todos sus participantes. La carrera se llevará a cabo en dos días, desde las 06:00 horas de la mañana del sábado 20 de junio hasta las 23:00 horas del domingo 21 de junio (y teniendo en cuenta las limitaciones horarias de cada lugar y momento). Durante este periodo, el usuario debe completar la distancia seleccionada, de 5 ó 10 kilómetros y, a través de la App PFV, previamente descargada en su móvil, subir el resultado con el que compite. De esta manera, el móvil será el chip de cada participante.

Como en citas anteriores, además de poder realizar recorridos de 5 ó 10 kilómetros, la carrera contará con las modalidades masculina, femenina y handbike, además de las Junior, también en categoría femenina y masculina, pero en este último caso con recorrido únicamente de 5 kilómetros.

Como en toda carrera popular, la Ponle Freno Virtual también tendrá sus dorsales y su camiseta exclusiva. El procedimiento para conseguirlo será el siguiente: una vez realizada la inscripción, que se puede hacer a partir del 14 de mayo en la plataforma oficial, CarrerasPonleFreno.com, a un precio de cinco euros, el usuario quedará en ese momento registrado y recibirá por e-mail el dorsal. De forma opcional (con un importe de tres euros por gastos de envío), también podrá solicitar la camiseta exclusiva para esta edición, que recibirá en su domicilio, y cuya solicitud es recomendable hacerla antes del 15 de junio. Los miembros de la Red de Talleres CGA cuentan con un Código de Descuento que deben indicar en la inscripción de la carrera.

Si bien no es obligatorio portar el dorsal cuando cada participante realice la prueba, llevarlo será uno de los elementos de unión en la carrera y servirá para compartir experiencias en Redes Sociales, así como para formar parte en acciones de comunicación online. El objetivo es conseguir que miles de corredores participen durante dos días en todas las ciudades españolas, un gran impacto nacional de forma organizada, cada uno en su propio circuito y siguiendo el lema de Ponle Freno, ‘Juntos, Sí Podemos’, que cobra todavía más sentido ante el actual escenario generado por el Covid-19.

A partir del 22 de junio se publicará la clasificación en la web oficial y, en esta ocasión y al tratarse de una edición especial, todos los participantes entrarán en un sorteo para poder ser ganador de uno de los trofeos, que se enviarán a cada ciudad correspondiente.