Los portales verticales de automoción han incrementado en este periodo de cuarentena la cobertura de sus escaparates online y están dando ya visibilidad al 80% del stock actual de vehículos de ocasión de los concesionarios y compraventas que asciende a 200.000 unidades, según las estimaciones de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24.

Los portales online de clasificados son la única vía abierta que concesionarios y compraventas tienen para dar salida al stock en un momento en el que sus exposiciones físicas están cerradas debido al estado de alarma. Esta situación es la que ha llevado a compañías como Sumauto a poner en marcha, desde el pasado 1 de abril, un plan de choque anticrisis para sostener el negocio profesional de venta de VO.

Desde que se decretó el periodo de cuarentena hace ahora un mes, la distribución profesional ha registrado pérdidas de hasta 1.800 millones de euros en el canal de vehículos de ocasión, a lo que se ha sumado un desplome del 35% de las ventas diarias de VO desde que comenzara la crisis sanitaria.

En este desequilibrio de oferta y demanda, el mercado del VO está sufriendo diariamente el coste de la devaluación de los vehículos que permanecen en stock, perdiendo cada 24 horas alrededor de 12 euros de su valor, según datos de TÜV SÜV. Sólo en marzo los precios cayeron un 6%, cifra que se duplicará en los próximos meses hasta alcanzar el 15%, según Ancove.

Desde Sumauto insisten en la puesta en marcha de un plan de incentivos a la compra que incluya al vehículo de ocasión de hasta tres años a cambio de la entrega de coches que superen los diez. Así se contribuiría a la renovación del parque, al mismo tiempo que se dinamizaría un mercado que puede erigirse como una solución de movilidad individual y joven a buen precio, en línea con las recomendaciones del Gobierno de utilizar el transporte privado para acudir al trabajo.