Panter consigue de nuevo el primer certificado emitido en España por Inescop ante un cambio según el nuevo Reglamento (UE) 2016/425, como ya lo hiciera en 1994 con el certificado CE para su modelo Silex.

Cuando Panter comienza a fabricar calzado de seguridad en década de los 80, cada país en Europa tenía su propia normativa (en España la MT5, en Inglaterra la correspondiente British Standard, en Alemania la DIN, etc.). En 1992, se produce la unificación de estas normativas con una nueva Directiva europea, la 89/686/CEE, en la norma EN 344:1992. En España se transpone el Real Decreto 1407/1992. En 1994, Panter consigue el certificado Nº1 en España emitido por Inescop para su modelo Silex.

El pasado 21 de abril de 2018, entró en vigor el Reglamento (UE) 2016/425 sobre Equipos de Protección Individual (EPI), anulando y sustituyendo a la Directiva 89/686/CEE, que queda derogada. En esta fecha, Panter vuelve a conseguir el certificado Nº1 en España con este nuevo Reglamento, coincidiendo con el inicio del periodo de emisión y validez de los nuevos Certificados UE de Tipo. En esta ocasión para el modelo Silex Link, una evolución de aquel primer Silex.

El Reglamento trata de las condiciones en las que los EPI deben ser puestos en el mercado y comercializados. El único deber del usuario es el mismo que con la Directiva 89/686/CEE, limitándose a la correcta selección y uso.

Entre los cambios que supone el nuevo reglamento, Panter destaca los siguientes:

  • Los certificados cambian su nomenclatura, de llamarse “CE de TIPO” pasan a llamarse “UE de Tipo”.
  • La declaración de conformidad pasa de llamarse “Declaración CE de conformidad” a “Declaración UE de conformidad”.
  • Trazabilidad: obligación de identificar al EPI con su número de lote, tipo o serie que permita su identificación.
  • Nuevas exigencias documentales: La Declaración de Conformidad deberá entregarse con cada EPI o deberá estar accesible su descarga por internet en una dirección que deberá aparecer en el folleto informativo.
  • Los certificados UE de Tipo tendrán una validez máxima de cinco años.

En el siguiente gráfico se muestra como será la transición con la aplicación del nuevo Reglamento.