Grupo Serca, de la mano de Juan Francisco Calero, publica un nuevo vídeo en YouTube en el que explica con todo detalle cómo se gestiona, dónde va a parar y el esfuerzo que hacen los fabricantes para obtener la información que genera el vehículo.

Calero muestra cómo eran antes las centralitas de los vehículos las encargadas de guardar la información en una Base de Datos que se podía recuperar a través de un programa de diagnosis. Ahora, los coches ya no sólo almacenan, sino que además transmiten esta información, pudiendo ser su destino una red de talleres o directamente la marca del automóvil. Esto hace “cuestionarnos si es correcto o no el uso de estos datos sin nuestro consentimiento y, además, de si deberían de pagar al propietario para poder usarlos”, destacan desde Serca.

Pero la tecnología también está para facilitar la vida de las personas y mejorar su seguridad. Por ello, el vídeo refleja cómo estos nuevos sistemas, sin ser todavía obligatorios, son muy útiles en caso de avería o siniestro porque envían la localización del vehículo al momento, ya sea a un taller, servicio de grúa o autoridades y servicios de emergencia.

Desde 2018, todos los vehículos salen directamente de fábrica con una centralita -una especie de caja negra en los aviones-, asegurando así la máxima velocidad de respuesta a la hora de atender un accidente. El taller independiente “pelea” en estos momentos por tener acceso a estos datos y poder trabajar en igualdad de condiciones que los talleres de las propias marcas. Para Grupo Serca, “es muy importante que el sector de la posventa se alinee y haga fuerza conjuntamente para evitar esa restricción del derecho a reparar un vehículo, siendo fundamental que el usuario pueda elegir libremente si lleva su vehículo a un taller oficial o no”.

Por otro lado, en las imágenes se muestran curiosidades como el sistema OTA (Over The Air), una especie de control remoto que usa Tesla que sirve para mandar desde una actualización al sistema, hasta la recepción constante de información sobre el estado del vehículo.