Toyota Motor Europe (TME) entregó los premios 2014 'Ichiban' European Customer Satisfaction Award (Premios a la Satisfacción de los Clientes Europeos 'Ichiban' 2014) en una ceremonia celebrada en Madrid y en la que tres concesionarios españoles recibieron un galardón: Comauto Sur (Madrid), Japonauto (La Rioja) y Neumáticos Navaliegos (León).

 

El presidente y consejero delegado de TME, Dr. Van Zyl, hizo entrega de los premios a los gerentes de cada concesión, en el caso de los españoles a Nemesio Matías (Comauto Sur), Jesús Ángel Castresana (Japoauto) y Daniel Vázquez (Neumáticos Navaliegos).

La filosofía 'El cliente es lo primero' ha sido siempre una prioridad para Toyota y es parte del ADN de la compañía. Con ese principio en mente, se han otorgado un total de 45 premios a concesionarios de 34 mercados europeos, en reconocimiento por sus resultados excepcionales en cuanto a satisfacción de los clientes, en las áreas de ventas y posventa.

Para Van Zyl, el centro de nuestro trabajo son las personas: tenemos que entender a nuestros clientes y disponer de los sistemas e instrumentos oportunos, pero sobre todo debemos de tener la mentalidad adecuada en toda la organización. "La competencia puede copiar el producto y puede copiar los procesos, pero no es tan fácil copiar la mentalidad de que el cliente es lo primero".

'Ichiban' es una palabra japonesa extraída de 'Okyakusama Ichiban', que significa "el cliente es lo primero", donde 'Ichiban' quiere decir "primero" o "el número uno".

TME comenzó a entregar los premios anuales 'Ichiban' en 2007. Desde entonces, los resultados de satisfacción del cliente de los concesionarios de Toyota han mejorado alrededor del 52,4% en ventas y el 47% en posventa, según una encuesta interna de Toyota de satisfacción del cliente.